Las 2.100 personas que han solicitado el bono "Aragón es cultura" ya pueden recogerlo

Las 2.100 personas que desde marzo han solicitado el bono "Aragón es cultura" ya pueden recogerlo en diferentes puntos como museos y bibliotecas. Podrán disfrutar de descuentos de hasta el 70% en todo tipo de actividades culturales. La compra de las entradas se realiza a través de la web que ha comenzado a funcionar desde este martes.

Zaragoza.- Desde que en marzo se anunció la puesta en marcha de "Aragón es cultura" 2.100 personas ya han solicitado su bono. Éste les permitirá disfrutar de descuentos de hasta el 70% en diversas actividades culturales que vayan a desarrollarse en la Comunidad, como espectáculos teatrales y musicales, exposiciones, talleres y compra de libros.

A cada uno de estos usuarios ya se les ha informado sobre dónde deben ir a recoger su carnet a partir de este martes, ya que se han habilitado diversos puntos para ello, como el Museo Pablo Serrano, bibliotecas, el Museo de Huesca y en algunos casos, especialmente si los solicitantes residen en localidades pequeñas, se les enviará a su domicilio.

Con este carnet podrán beneficiarse de diversos descuentos en variadas actividades ofertadas por las más de 100 empresas que ya se han sumado a la iniciativa. El objetivo de este proyecto, tal y como ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, es hacer que la cultura "sea un derecho". "Sabemos que el IVA cultural ha hecho mucho daño en el consumo de la programación cultural y lo que pretendemos es mitigar esa subida de precio que ha hecho inaccesible a muchos ciudadanos de nuestra comunidad autónoma acudir a eventos culturales", ha añadido.

"Aragón es cultura" continúa abierto y, a través de su página web (aragonescultura.aragon.es), los interesados en contar con este carnet ya pueden solicitarlo. Solamente hay que tener entre 15 y 35 años y rellenar una serie de datos. La web es también el medio para comprar las entradas a un precio más bajo y desde este martes ya está activa.

En el caso de los menores de edad, la compra deberá realizarla siempre un adulto, aunque ellos poseerán el carnet. No pueden adquirir las entradas a las actividades pero sí pueden solicitarlas. Una vez solicitadas, el tutor del menor cuyos datos se facilitan en el momento de pedir el carnet, recibirá un email con la dirección directa en la que se puede comprar la entrada.

El proyecto cuenta con el apoyo de Ibercaja, desde donde esperan que la iniciativa se convierta en un "referente en la oferta cultural" de la Comunidad, tal y como ha destacado el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez. Además, Sánchez ha destacado que el proyecto también contribuirá al "desarrollo de la industria cultural".

Los usuarios pueden encontrar toda la oferta de actividades detalladas en la página web, donde también se ha habilitado un buscador que permite encontrar las actividades por provincias y temas.

Además, a partir de septiembre se pondrá en marcha una APP en la que podrán realizarse las mismas acciones que en la web.

También las empresas que lo deseen pueden sumarse a la iniciativa y solicitarlo mediante la web, aunque tendrán que ser aprobadas.

Más en CULTURA