Zaragoza se prepara para recibir una nueva edición del Mercado de las Tres Culturas

Del 16 al 18 de junio, el casco histórico de la ciudad se convierte en el escenario de la diversidad cultural y artística que celebra la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos gracias al Mercado de las Tres Culturas. Este año, los visitantes podrán disfrutar de 89 puestos de artesanía, un campamento militar y visitas guiadas.

Zaragoza.- El casco histórico de Zaragoza será, del 16 al 18 de junio, el escenario de la diversidad cultural y artística que celebra la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos gracias a una nueva edición del "Mercado de las Tres Culturas". Un fin de semana intenso con infinidad de talleres, pasacalles, recreaciones, espectáculos, gastronomía y la mejor artesanía, para que los visitantes al mercado inicien un viaje en el tiempo. La cita contará con 89 puestos de artesanía de distintas especialidades, 66 paradas de artesanía agroalimentaria, 6 tabernas y 3 jaimas árabes.

Dividido por zonas, los visitantes podrán pasear desde la zona judía, ubicada en la calle Pabostría y el Arco del Deán, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, pasando por la Zona Cristiana que ocupa la Plaza San Bruno, Calle Palafox, Plaza de La Seo, Plaza del Pilar, Don Jaime y la Plaza de La Lonja. Existen dos campamentos medievales.

Un campamento militar en la Plaza del Pilar, que será dirigido por la Compañía Lobos Negros, recreará luchas de caballeros y talleres de la vida de la época. En la Plaza trasera de la Lonja, la Asociación Dandelion recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Los miembros del campamento realizarán actividades como Tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua.

En la Plaza San Bruno se sitúa el Escenario de las Tres Culturas, punto de confluencia que nos permitirá reunir una muestra de la cultura de las tres zonas en un único espacio: espectáculos nocturnos, música cristiana, árabe y judía, poesía, bailes...

Además no faltarán talleres de torno de madera a pie, un aula de caligrafía medieval y árabe, alfarería mudéjar, talleres para elaborar pan, pintado del vidrio, cuero, herrería, aceites esenciales... Se celebrarán durante todo el fin de semana, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Por otra parte, las Asociaciones Sefarad Aragón y Argelinos en Aragón realizarán visitas guiadas a la Judería (el domingo 18, a las 11.30 horas) y a la Morería de Zaragoza (el sábado 17 a las 11.30 horas). La salida de las visitas guiadas se realizará desde el Palacio de Montemuzo.