aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Sociedad
20/6/2017

"A mojarse por la ELA" avanza en su investigación gracias a los 30.000 euros recogidos en una campaña de crowdfunding

Ana Escorihuela Casado
Foto de familia del grupo investigador del proyecto

Zaragoza.- El proyecto “A mojarse con la ELA” ha logrado recaudar ya más de 30.000 euros desde que arrancase el pasado mes de mayo. Un crowdfunding que busca demostrar la eficacia de un fármaco que podría aumentar la esperanza de vida en los pacientes que sufren esta enfermedad.

"Hemos demostrado que en nuestros animales con ELA ralentiza la enfermedad e incrementa la esperanza de vida, el problema es que no encontramos por qué, eso es lo que llamamos mecanismo de acción y eso es lo que estamos intentando buscar", ha señalado la experta en Genética del grupo de investigación Lagenbio de la Universidad de Zaragoza.

Una investigación que abre una puerta a la esperanza de los pacientes de ELA, ya que en principio este fármaco podría aplicarse cuando la enfermedad se encuentra en una fase más avanzada. Eso sí, todavía tardará un tiempo en desarrollarse. "Hay que hacer las cosas poco a poco. Llevamos con este fármaco unos cinco años con diferentes fondos, si damos un paso atrás, se cae todo, hay que ir paso a paso y despacio. Entiendo las prisas del enfermo de ELA, pero hay que hacer las cosas bien", ha apuntado la investigadora.

Investigación de futuro

La línea de investigación que dirige Rosario Osta desde hace 20 años ya ha demostrado en modelos animales que el fármaco 5-fluorouracilo utilizado en el tratamiento contra el cáncer incrementa la calidad de vida y longevidad y ahora buscan su mecanismo de acción. "Este mecanismo podría estar relacionado con la neuroinflamación que, en la actualidad, se muestra como uno de los procesos etiopatogénicos (origen de una patología) que más influyen en la degeneración de esta enfermedad", ha destacado Osta. "Si conseguimos descubrir el mecanismo de acción, las empresas farmacéuticas podrían interesarse en el paso a un ensayo clínico con pacientes".

Origen del estudio

Este proyecto surgió hace cinco años, cuando con su equipo trabajaba en un estudio con células madre. En concreto, con pegfilgrastim, un factor que incrementa el número de células madre en la sangre de los animales, con lo que estos vivían un poco más y un poco mejor, pero no de forma decisiva. Fue entonces cuando se plantearon realizar lo contrario: aplicar un producto, el 5-fluorouracilo, que hace disminuir el número de células madre sanguíneas.

La sorpresa surgió cuando los resultados obtenidos fueron lo opuesto a lo esperado. "A pesar de disminuir el número de células madre, la calidad y esperanza de vida de los animales se incrementó. Por tanto, ese fármaco está actuando en otro lugar y de una forma que desconocemos. Queremos conocer bien su funcionamiento", ha apuntado.

Objetivos a realizar con el dinero recaudado

Con el importe mínimo (9.000 euros), ya superado en menos de cinco días, se costeará el estudio del mecanismo de acción del fármaco 5-FU, mediante el contrato de seis meses de un investigador predoctoral, así como el primer ensayo preclínico en los animales modelo de enfermedad para comprobar su efecto en la neuroinflamación y buscar su mecanismo de acción.

Con el importe óptimo (25.000 euros) también superado, se realizará el segundo objetivo, ya que se podrá hacer un año de contrato y el segundo ensayo preclínico en los animales modelo con un fármaco de más fácil administración y comprobar también su efecto en la neuroinflamación.

Las donaciones que se obtengan hasta el 3 de agosto permitirán continuar los estudios con otros fármacos similares o combinación de los mismos que puedan tener una mayor eficacia y que sean más específicos. Y se intentará despertar el interés de las empresas farmacéuticas para que trasladen este estudio a ensayos clínicos en pacientes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.