El director del IASS no aclara de dónde saldrán los cuatro millones que faltan para pagar el Ingreso Aragonés de Inserción

Un informe realizado por la Interventora de la DGA cifra en cuatro los millones que harían falta para pagar el Ingreso Aragonés de Inserción, que cada mes perciben casi 8.000 aragoneses. El director del IASS no aclara de qué partida se van a retraer estos millones y los grupos parlamentarios piden que no sea de la Dependencia.

Zaragoza.- Tras conocer el informe de la Interventora de la DGA, en el que se cifraba en cuatro millones la insuficiencia presupuestaria en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), los grupos parlamentarios querían conocer la partida de la que se retraerán esos millones para garantizar esta prestación. En la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, la mayoría de estos grupos han pedido que estos cuatro millones no se retraigan de la partida para Dependencia, tal y como se realizó hace unos años.

Por este motivo, el PAR solicitó la comparecencia del director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, aunque este no ha aclarado cómo se van a conseguir estos millones. Eso sí, ha confirmado que la partida se ampliará mediante una modificación presupuestaria porque la partida del IAI es de crédito ampliable. "Cuando presupuestamos no tenemos una bola de cristal que nos diga cuántas peticiones va a haber, se hace mediante suposiciones", ha explicado Santos.

Este ingreso tiene una trayectoria de 24 años, en los que ha vivido un incremento considerable. Entre 1993 y 2007, las solicitudes oscilaban entre las 500 y las 600, mientras que en 2016 se recibieron 9.969, lo que supone un incremento del 1.400%. Según Santos, esto es una muestra del "alcance de la crisis en Aragón". Un aumento que la diputada del Partido Popular Ana Marín ha asegurado no entender con la bajada en el número de parados. El director del IASS ha explicado que se debe a que "sigue bajando la cobertura de desempleo y se siguen perdiendo otras ayudas y se recurre al IAI".

Santos ha explicado también que la tramitación de solicitudes se llegó a demorar en la pasada legislatura por encima de los seis meses, alcanzando picos de nueve meses. Ahora, Santos ha asegurado que el IAI "se está pagando a tiempo". Además, se han "desatascado" los expedientes de finales de 2016 que se provocaron por "ausencia de personal" y porque no se convocaban las comisiones, que debían ser mensuales, hasta después de ocho meses. Ahora, según el director, desde septiembre de 2015 se han reunido 28 veces para poner al día la gestión.