ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 24 de mayo de 2019
Sociedad
23/6/2017

El Congreso de Huesca acuerda 88 medidas para frenar la despoblación

Miguel Barluenga Ordas
Juan Ávila, Miguel Gracia y María Ángeles Armisén han presentado las conclusiones del Congreso
Juan Ávila, Miguel Gracia y María Ángeles Armisén han presentado las conclusiones del Congreso

Huesca.- Los municipios afectados por la despoblación quieren abordar el problema en primera persona y gestionar los fondos que reciban tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea. Es la principal conclusión de las dos jornadas del Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, que se ha clausurado este mediodía en Huesca. De estos debates han surgido 88 medidas concretas que se pondrán sobre el papel y se trasladarán al Ejecutivo central. 

Los objetivos que se han trazado en este Congreso contemplan la eliminación de las diferencias entre lo urbano y lo rural, facilitar el acceso de las localidades más pequeñas a Internet o adaptar la legislación a los núcleos de población más reducidos. Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha señalado que se trata de ambos espacios, las ciudades y los pueblos, "son complementarios y se necesitan para su propia supervivencia".

Gracia se muestra convencido de que "lo rural puede enseñar muchas cosas a lo urbano" y de que "es posible un desarrollo sostenible capaz de mantener los derechos de la gente y garantizar servicios para todos". Los ponentes del Congreso han ahondado en la "urgencia" de que la despoblación se integre también en la agenda económica y legislativa y de darle visibilidad al hecho de que el 80 por ciento de la población española vive en el 20 por ciento del territorio.

Estas medidas ya están en manos de la nueva comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, quien acudió ayer a la inauguración del Congreso. También estuvo Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que se ha mostrado convencido de que "los municipios y las diputaciones hemos convencido al Gobierno central y a los autonómicos de que esta es una cuestión de estado que nos afecta a todos".

Los protagonistas admiten que no se van a conformar con este planteamiento y quieren ser protagonistas directos. El trabajo más inmediato es obtener de las instituciones europeas para el periodo 2020-2030 el compromiso de la lucha contra la despoblación en España y Europa gestionada por los órganos municipales. Ávila ha hablado de "medidas transversales llevadas a cabo por todas las partes".

4
comentarios
  • 4|paco cabezas dijo
    me está diciendo que una persona que tiene, por ejemplo, un médico durante una hora al día no preferiría estar en una ciudad?? los servicios son nefastos!!!!! que empiecen por ahí
  • 3|rafael m dijo
    la despoblación es un hecho, la gente de ciudad no quiere ir y los del pueblo se quieren largar
  • 2|rasy dijo
    está guay....que digan que quieren frenar la despoblación mientras cierran coles y dan más ayudas a las ciudades.....
  • 1|otaku dijo
    y cómo se va a frenar la despoblación en un lugar en el que ni siquiera hya trabajo??
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...