El Congreso de Huesca acuerda 88 medidas para frenar la despoblación

El Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural se ha cerrado este mediodía en Huesca con la firma de un documento que contempla 88 medidas concretas para luchar contra este grave problema del territorio. Los municipios apuestan por gestionar en primera persona los recursos que piden al Gobierno y a la Unión Europea.

Huesca.- Los municipios afectados por la despoblación quieren abordar el problema en primera persona y gestionar los fondos que reciban tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea. Es la principal conclusión de las dos jornadas del Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, que se ha clausurado este mediodía en Huesca. De estos debates han surgido 88 medidas concretas que se pondrán sobre el papel y se trasladarán al Ejecutivo central. 

Los objetivos que se han trazado en este Congreso contemplan la eliminación de las diferencias entre lo urbano y lo rural, facilitar el acceso de las localidades más pequeñas a Internet o adaptar la legislación a los núcleos de población más reducidos. Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha señalado que se trata de ambos espacios, las ciudades y los pueblos, "son complementarios y se necesitan para su propia supervivencia".

Gracia se muestra convencido de que "lo rural puede enseñar muchas cosas a lo urbano" y de que "es posible un desarrollo sostenible capaz de mantener los derechos de la gente y garantizar servicios para todos". Los ponentes del Congreso han ahondado en la "urgencia" de que la despoblación se integre también en la agenda económica y legislativa y de darle visibilidad al hecho de que el 80 por ciento de la población española vive en el 20 por ciento del territorio.

Estas medidas ya están en manos de la nueva comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, quien acudió ayer a la inauguración del Congreso. También estuvo Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que se ha mostrado convencido de que "los municipios y las diputaciones hemos convencido al Gobierno central y a los autonómicos de que esta es una cuestión de estado que nos afecta a todos".

Los protagonistas admiten que no se van a conformar con este planteamiento y quieren ser protagonistas directos. El trabajo más inmediato es obtener de las instituciones europeas para el periodo 2020-2030 el compromiso de la lucha contra la despoblación en España y Europa gestionada por los órganos municipales. Ávila ha hablado de "medidas transversales llevadas a cabo por todas las partes".