aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Sociedad
26/6/2017

La nueva Ley de Acción Voluntaria verá la luz este verano

Javier Frégola Mur
Según Broto, la actual legislación ha quedado obsoleta al no adaptarse a la situación de este colectivo

Zaragoza.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado que la nueva Ley de Acción Voluntaria será aprobada por parte del Consejo de Gobierno "de manera inmediata" o, más concretamente, "antes de que acabe el verano". 

Se trata de una Ley que en Aragón vio la luz en 1992, pero que a nivel estatal fue actualizada en 2015. Tras llevarse a cabo el proceso de participación, en este momento se están realizando los informes jurídicos de tramitación ordinaria para que la nueva ley pueda ser presentada en los próximos meses. 

Según Broto, la actual legislación ha quedado obsoleta al no adaptarse a la situación de este colectivo. "El voluntariado tiene un concepto mucho más amplio del que se tenia hasta ahora", por ello, "es fundamental la regulación del voluntariado, porque también tienen una responsabilidad y unos derechos", explica la consejera. 

Dentro de la nueva legislación, Broto considera que "una cuestión importante que se tiene que contemplar es el reconocimiento de la acción voluntaria en el currículum laboral, porque cuando una persona es voluntaria dice mucho de ella y debería ser acreditada y reconocida".

Congreso de voluntariado 

El I Congreso Anual de Voluntariado de Aragón ya tiene fecha y lugar, será en el Patio de la Infanta de Zaragoza durante los días 13 y 14 diciembre. Se trata de un encuentro que servirá para comunicar, compartir, conocer y reflexionar sobre la actividad de los voluntarios en Aragón y que ha visto la luz gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón, La Fundación Bancaria Ibercaja, la Fundación Caja Inmaculada y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

Para la presidenta de esta última formación, María Ríos, "es un buen momento para que, además de dar a conocer las posibilidades de participación que existen en la Comunidad, esperamos y deseamos que se pueda presentar la nueva ley". Ríos ha recordado que la Coordinadora engloba 83 entidades aragonesas que cuentan con más de 20.000 voluntarios que atienden a más de 130.000 personas.

Por su parte, Broto ha destacado la necesidad de "unir nuestros esfuerzos para seguir extendiendo porque, es verdad que tenemos más de 30.000 voluntarios, pero queremos tener más". 

Además del desarrollo del Congreso, la firma del convenio incluye la convocatoria de los I Premios Aragoneses al Voluntariado y la celebración de una feria de entidades con voluntariado aragonesas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.