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Viernes, 29 de mayo de 2020
Sociedad
4/7/2017

Fomento se compromete a terminar en 2020 el desdoblamiento de la N-232 entre Gallur y Mallén

Ana Escorihuela Casado

Mallén.- La conversión de la N-232 en autovía ha dado este martes un paso adelante y es que hoy se ha colocado la primera piedra en el tramo que discurrirá entre Gallur y Mallén. El tramo de carretera que se verá afectado por las obras es de 15 kilómetros y, junto con el que ya está en marcha en Figueruelas, completarán la A-68 entre Zaragoza y el límite con Navarra. Unos trabajos para los que el Ministerio de Fomento destinará 57 millones de euros y que espera que concluyan en 2020, un año antes de lo comprometido.

Así lo ha confirmado el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, que ha querido reafirmar con esta primera piedra el alto grado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo de Mariano Rajoy con las infraestructuras en Aragón. "Podemos decir que tenemos muy buena sintonía, algo que favorece la colaboración entre ambas administraciones y que repercute en todos los aragoneses", ha sostenido.

El tramo cuyo desdoblamiento comienza este martes abarca la actual N-232, entre el kilómetro 282,93 y el 297,3, y en la gran mayoría del trazado la nueva plataforma se superpone sobre la actual, excepto en los últimos cuatro kilómetros a la altura de Mallén. La obra fue adjudicada la pasada semana y tras el movimiento de tierras, "que es más costoso de lo que parece", han apuntado los ingenieros del estado presentes, comenzará a ejecutarse previsiblemente el próximo año.

Los accesos, al estar limitados, sólo podrán realizarse a través de cuatro enlaces y un semienlace y serán desde Gallur, unas vías de servicio, Mallén Este, Mallén Oeste y el semienlace de Cortes. De la Serna ha destacado que las medidas de integración ambiental, incluyendo la protección acústica, supondrán un 6% del presupuesto de las obras.

Desde diciembre de 2015 está adjudicado el tramo entre Figueruelas y Gallur, aunque las obras acaban de comenzar. Con esta nueva obra se completará la autovía A-68 entre Zaragoza y Navarra.

El tramo cuyo desdoblamiento comienza este martes abarca 15 kilómetros de la actual N-232
El tramo cuyo desdoblamiento comienza este martes abarca 15 kilómetros de la actual N-232

Once fallecidos en cinco años

El ministro ha reconocido que el desdoblamiento de esta vía entre Figueruelas y Mallén ha sido una "justa reivindicación" en la zona y ha destacado su importancia al tratarse de uno de los "puntos negros de tráfico" de España. La siniestralidad es de las más altas del país, dado que en los últimos cinco años se han producido 83 accidentes con once fallecidos y 25 heridos graves. Razones de peso por las que De la Serna ha reconocido querer llevar a cabo esta obra con la mayor celeridad.

Al acto han asistido numerosas autoridades. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha coincidido con De la Serna en la urgencia de resolver los problemas de esta vía y atender las demandas de los alcaldes de esta zona, pero también la del tramo de El Burgo con el límite con Castellón del que solicitan su desdoblamiento. Ha estado acompañado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Lambán ha felicitado a los ediles de la zona por su "esfuerzo y empeño" en las reivindicaciones que han hecho en los últimos años, "ya que gracias a ellas hoy ponemos fin a una pesadilla". Además, le ha agradecido personalmente al ministro de Fomento su compromiso con Aragón a la hora de cumplir con las obras planeadas en la Comunidad. 

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comentarios
  • 9|rodrigo dijo
    me hace una gracia cómo espectcularizan estas cosas con piedras y cortes de cinta....oj, menos posar y más actuar........
  • 8|maría costas dijo
    es una verguenza algun tramo en este país, mucha peligrosidad, menos mal que se ponen las pilas en arreglarlo
  • 7|pppppp45 dijo
    57 millones dicen, seguro que son 20 y 30 pal pocket
  • 6|hulahop dijo
    son tantísimos proyectos los que están pendientes.....que fomento apriete en los trayetos ferroviarios a levante
  • 5|oscar dijo
    y cuando en vez de 57 millones cueste el doble qué pasara??? las obras públicas solo sirven para malversar
  • 4|vale dijo
    la n232 es un peligro...no entiendo como no hacen nada para parar todos esos accidentes
  • 3|fran dijo
    da igual que se comprom eta, porque luego cuando sea mentira dará igual y no pasará nada y nosotros mientras a dos velas
  • 2|marivi dijo
    esto no se lo creen ni ellos....en 2020 y se acaba de poner la primera piedra?? y qué van a hacer con el tráfico mientras?
  • 1|raquel dijo
    seguro que en 2010 se comprometieron para 2015... y así jajajajja
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