Los alcaldes de la Ribera Alta confían en que el desdoblamiento de la N- 232 "vaya más allá de la foto"

"Por fin". Este ha sido el comentario generalizado entre los alcaldes de las localidades que se verán beneficiadas del desdoblamiento de la N-232 entre Gallur y Mallén que ha comenzado este martes. Todos ellos confían en que las obras arranquen "cuanto antes" y que no queden estancadas después de la foto de autoridades de hoy.

Zaragoza.- El desdoblamiento de la N-232 y su conversión en autovía (A-68) era una noticia que muchos llevaban años esperando. Los vecinos de la zona habían reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de terminar con uno de los puntos negros de tráfico en España, y ahora confían en que las obras se realicen con rapidez. Este martes se ha colocado la primera piedra en el kilómetro 292 de la carretera nacional.

La noticia del inicio de las obras ha sido muy bien recibida por los alcaldes aragoneses, que confían en que no se quede todo en una foto. "Por fin empiezan las obras, lo importante es que se empiece y que no se vengan solo a hacer la foto y quedar bien", ha comentado la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra. Para la primera edil es "fundamental" que se dote con un presupuesto suficiente a las obras "para que no se queden a medias".

Los accesos a la nueva autovía se realizarán a través de cuatro enlaces y un semienlace, que evitarán que se produzcan tantos accidentes en la nueva vía. Una obra que el alcalde de Mallén, Rubén Marco, espera que se ejecute "cuanto antes". "Es algo muy esperado, muy demandado y muy necesario para reducir la cantidad de muertes que se han producido en esta carretera", ha lamentado.

Otra de las ventajas que conllevará el desdoblamiento será la mejora en la fluidez del tráfico entre Aragón y Navarra. "Ahora se produce un embotellamiento en las fronteras de ambas regiones porque el tráfico de vehículos pesados por aquí es denso", ha señalado la alcaldesa de Cortes, Conchi Ausejo. Nada lejos de la realidad ya que se estima que son 15.500 los vehículos de este tipo que circulan en la actualidad por la carretera nacional al día. "Es bueno para las mercancías, para las personas, para la rapidez y para la seguridad en la circulación", ha sentenciado Ausejo.

 Está previsto que los trabajos terminen en 2020 y para ello el Ministerio de Fomento invertirá 57 millones de euros.