aragóndigital.es
Jueves, 28 de mayo de 2020
Política
4/7/2017

De la Serna reafirma su compromiso en infraestructuras con Aragón anunciando obras en las tres provincias

Ana Escorihuela Casado
Íñigo de la Serna, a su llegada a la N-232 junto con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde
Íñigo de la Serna, a su llegada a la N-232 junto con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde

Mallén.- La asistencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al inicio de las obras del desdoblamiento de la N-232 entre Gallur y Mallén ha servido para que este anuncie una serie de medidas en materia de infraestructuras que se van a llevar a cabo, en las próximas semanas, en las tres provincias de la Comunidad. Una manera de reafirmar los compromisos que el Ejecutivo de Rajoy, ha dicho De la Serna, "adquirió con Aragón a comienzos de la legislatura".

En primer lugar, el ministro ha hecho referencia a los dos tramos de autovía pendientes de realizar en Huesca. Son, concretamente, el tramo Sigüés-Tiermas de la A-21 (Pamplona-Jaca) que tiene 6,6 kilómetros de longitud y un presupuesto de licitación de 75 millones de euros, mientras que el tramo entre Siétamo y Huesca, el único que queda para la conclusión de la A-22 (Huesca-Lérida), de 13 kilómetros, tiene un presupuesto de 70 millones de euros. Ambos saldrán a licitación este verano.

También en apenas unas semanas saldrá a información pública el tramo de la A-68 entre El Burgo y Fuentes de Ebro, para licitarlo cuanto antes y comenzar en medio plazo los trabajos, ha adelantado De la Serna.

En Huesca, ha hecho también referencia a los trabajos que se están haciendo en la A-21 a la altura de Jaca. Concretamente los que se están llevando a cabo entre Jaca-Oeste y Santa Cilia, cuya finalización se prevé para octubre de 2019 con una inversión de 76 millones y, en segundo lugar, el tramo Santa Cilia-Puente de la Reina, ya al 50%, y cuyo final podría adelantarse a 2018.

De la Serna ha recordado también que en 2018 se licitará la rehabilitación de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, tal y como se acordó en la Comisión Bilateral celebrada la semana pasada, y se ha comprometido a visitar el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, "dada la especial dificultad del terreno", cuyos trabajos quieren tener hechos en mayo de 2019.

Inversiones en materia ferroviaria

Si en una inversión ha hecho hincapié De la Serna es en la mejora de la línea ferroviaria que une Zaragoza con Sagunto. El ministro de Fomento ha asegurado que la redacción del proyecto integral de la vía estará lista este año. Un primer paso para unos trabajos en los que se invertirán, hasta 2020, 335 millones de euros. Tras la redacción, lo primero será reforzar las estructuras de la línea para mejorar su capacidad.

Precisamente este martes Adif ha puesto en marcha el sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Caminreal, incrementando la seguridad y reduciendo los costes en los 64 kilómetros de recorrido que tiene. De esta manera, según ha explicado De la Serna en Mallén, solo quedaría por concluir una segunda fase, entre Caminreal y Bifurcación Teruel, que está previsto que concluya a finales de este año.

Por último, el ministro ha declarado su intención de comenzar a retirar de la circulación los trenes de cercanías "tamagochis". "Es momento, después de 40 años de buen servicio, de darles una digna jubilación", ha sostenido De la Serna, que ha anunciado que de cara a la próxima primavera sacarán a concurso la adjudicación de nuevos trenes para este fin. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.