Los jóvenes amantes de la literatura ya tienen su espacio en el Torreón Fortea

El Consistorio ha presentado la sede del Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil. Ubicado en el Torreón Fortea, fomentará la lectura y escritura de los jóvenes a través de actividades, talleres y eventos que se desarrollarán por toda la ciudad. El observatorio contará con la colaboración de prestigiosos escritores e ilustradores.

Zaragoza.- El Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil ya tiene sede propia para fomentar la lectura. Se encuentra en el Torreón Fortea, y desde allí se potenciará la organización de eventos literarios que se desarrollarán por toda la ciudad para que Zaragoza se sitúe como una de las ciudades más dinamizadora de este sector de la literatura.

El presidente de la Asociación Observatorio de literatura infantil y juvenil, Jorge Gonzalvo, ha anunciado además que en septiembre se convocará una Mesa de trabajo, formada por expertos y entusiastas de este tipo de literatura, "para analizar su estado y proponer contenidos y mejoras". Este espacio es abierto a todo el mundo. Tanto es así, que Gonzalvo ya ha indicado que se pondrá en marcha un paquete de becas "para que nadie se quede fuera".

El espacio se presentará oficialmente el próximo día 21 a todo el público. Ese día se hará un recorrido por el espacio y se desarrollarán varias actividades, entre las que se encuentra un "picnic literario" para el que será necesario llevar una toalla, cojines y, obligatoriamente, habrá que llevar un libro. Se repartirán manzanas, que es la fruta más literaria de todas. Como adelanto, Gonzalvo ha destacado que una de ellas "tendrá premio".

Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha hecho hincapié en la estrategia municipal en la que se trabaja para fomentar el acceso universal a la cultura "que significa la eliminación de cualquier barrera, no sólo arquitectónica, sino también económica, social, lingüística, idiomática e incluso geográfica, de manera que logremos cultura para todos, todos los días, en todos los sitios".

Rivarés ha puesto de relieve que la iniciativa se enmarca en el proyecto "Estrategia de fomento de la lectura y promoción del libro", que es una de las propuestas que el actual gobierno municipal puso en marcha para desarrollar políticas culturales que fomenten y apoyen actividades para la divulgación de la lectura. 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado en la presentación de la sede de este Observatorio, del que forman parte todos los profesionales que, de una y otra forma, están relacionados con el sector del libro, como escritores, AMPAs, libreros, bibliotecas, editoriales, etc.

El Observatorio realizará actividades y programas de animación al fomento de la lectura y también potenciará la organización de eventos literarios en Zaragoza. Contará con la colaboración de escritores e ilustradores locales de reconocido prestigio, así como con gestores culturales, profesores y formadores, editores, libreros, bibliotecarios, narradores y un gran número de expertos en la materia.