aragóndigital.es
Domingo, 16 de junio de 2019
Economía
11/7/2017

Crefco continúa su "lucha" para la reapertura del Canfranc "antes de 2024"

Raúl Gascón Tella
CGT exige la reapertura de la línea del ferrocarril Canfranc-Olorón
CGT exige la reapertura de la línea del ferrocarril Canfranc-Olorón

Zaragoza.- "No materializar inversiones en este eje (Canfranc-Pau) sería una tomadura de pelo para los aragoneses". Con este mensaje la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha convocado a todos los aragoneses para volver a reivindicar este domingo la reapertura de esta línea ferroviaria. "Reúne todas las condiciones para que sea una obra importante para España entera", ha proclamado el representante del sindicato CGT, Benjamín Casanova.

El principal objetivo de esta manifestación es "intentar agilizar los plazos" que desde Francia se marcan para el inicio de las obras de acondicionamiento del trazado. "No depende de la voluntad nuestra, sino de la voluntad política y de los plazos legales. Yo creo que antes de 2024, que es el plazo que se dio por parte de España y Francia, es realizable porque no hay que hacer tantos estudios previos como se dice que hay que hacer. Podríamos estar en torno al 2021 o 2022", ha manifestado Casanova.

Bajo el lema "Continúa la lucha", los actos comenzarán en el túnel de Las Forges d´Abel a las 9.30 horas y se prolongarán a lo largo del día, ya en la localidad oscense, bajo el leitmotiv de la literatura. Varios escritores realizarán el trayecto en tren hasta la estación internacional de Canfranc, con llegada a las 10.26 horas. Posteriormente, a partir de las 11.00 horas, habrá intervenciones del alcalde, Fernando Sánchez; de un escritor todavía por decidir; del consejero José Luis Soro; y de representantes de Creloc y de Crefco. Finalmente, en el salón de actos del Ayuntamiento, se realizará una lectura de un libro sobre el Canfranc.

De esta forma, buscan concienciar a la clase política de que el Canfranc "es una idea de futuro", ya que "siempre han participado en la necesidad de la reapertura, pero los pasos que se han dado nunca han culminado", ha criticado Casanova. Desde la Coordinadora han criticado los constantes estudios que se han realizado de la viabilidad de la reapertura y que no han derivado en un paso definitivo para iniciar las obras. "Siempre digo que si hay una línea en este país y en Francia que está estudiada es el Canfranc. Hay 40.000 estudios hechos sobre aspectos económicos y sociales", ha ironizado. Pese a ello, creen que "no es un proyecto preocupante para el Ministerio", ha afirmado el representante del sindicato.

Asimismo, también utilizarán la fuerza del apoyo de la Comisión Europea al proyecto, que ha quedado demostrado en la financiación de 7,5 millones de euros a la petición de Nueva Aquitania y Aragón para los estudios necesarios para la reapertura. "Europa dice que ve posibilidades en esta línea. Esto es muy importante para nosotros. Nos está diciendo a Madrid y París que cree y es posible el Canfranc", ha señalado Benjamín Casanova. Ahora, "son los Estados francés y español los que tienen la máxima responsabilidad para acometer todo el trabajo necesario", ha explicado.

Uno de los argumentos que se defenderán el domingo es la conveniencia medioambiental de la línea ferroviaria. Según han expuesto los portavoces de Crefco, en el transporte entre España y Francia, la carretera mueve el 81% de las mercancías; el mar, el 18% y el ferrocarril, un 1%. "El medio de transporte más eficiente en términos de consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero es el menos usado, y en una proporción de 81 a 1", ha mantenido el representante de la Fundación Ecología y Desarrollo, Luis Granell.

Al acto asistirán escritores como Ismael Grasa, Fernando Sanmartín, Rodolfo Notivol, Cristina Grande, Severino Pallaruelo y José Luis Melero. Esta relación con las artes comenzó con el teatro en el año 2011 y siguió con el cine, televisión, fotografía, música y la pintura.

6
comentarios
  • 6|dass dijo
    este tema es eternoooo no va a terminar nunca que pesadilla
  • 5|yoli dijo
    espero que se respeten los tiempos que es lo importante
  • 4|gerardo dijo
    o sea que despues de años luchando que si que no ahora la lucha es el cuando y como no se van a poner de acuerdo no sera nunca
  • 3|Carmen dijo
    menudo timo se nos habia vendido que seria antes
  • 2|bart dijo
    tanto tiempo???? pero yo me pensaba que sería más inmediato
  • 1|rrrr dijo
    de aqui al 2014 hay siete años....me quieres decir que no va a ser posible para entonces...?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.