Una sede para los jóvenes lectoescritores

Los jóvenes amantes de la lectura y la escritura ya tienen un lugar físico donde reunirse con asiduidad. El Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil ha habilitado en el Torreón Fortea un espacio desde donde impulsar todo tipo de actividades relacionadas con este sector y desarrollar nuevas estrategias culturales y creativas.

Zaragoza.- El Torreón Fortea tiene nuevos inquilinos. Son los jóvenes amantes de la lectura y la escritura. Y es que el Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil ha habilitado ahí su sede, desde donde impulsarán todo tipo de actividades relacionadas con el sector. También desarrollarán nuevas estrategias culturales y creativas.

El Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil nació en Zaragoza en enero del 2013, impulsado por la asociación Atrapavientos, con el propósito de analizar de manera continuada la situación de la literatura para los más jóvenes y desarrollar nuevas estrategias culturales y creativas.

Una de las apuestas fundamentales de OLIJ es dedicar recursos para los más pequeños a través de innovadoras campañas de fomento a la lectura, talleres creativos y el uso de las nuevas tecnologías, “como garantía para una sociedad mejor y un futuro más optimista, en especial, en tiempos de crisis tanto económica como de ideas”.

21 de julio, fecha clave

El Observatorio abre sus puertas oficialmente el viernes 21, con actividades para todos los públicos. Así, a las 18.00 horas se ha previsto una visita por las instalaciones, incluyendo la exposición fotográfica de Judith Prat, bajo el título "Jóvenes Novelistas". La muestra recoge trece retratos de otros tantos escritores adolescentes que participaron en la primera edición del Laboratorio de Jóvenes Novelistas.

Además, se ha organizado el taller de creación de monstruos, impartido por el ilustrador David Guirao y el escritor y presidente del Observatorio, Jorge Gonzalvo. Se procederá a la lectura de manifiesto de Literatura Infantil y Juvenil a cargo del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil.

El Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil ha habilitado en el Torreón Fortea su nueva sede
El Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil ha habilitado en el Torreón Fortea su nueva sede

También se llevará a cabo la lectura de poemas al gusto, a cargo de Bea Royuela, y como actividad especial se ha preparado un "picnic literario". Será a partir de las 20.30 horas en la plaza San Felipe. Sólo es necesario llevar una toalla, cojines, una cesta con un bocadillo y libros. "Nosotros ponemos la ambientación musical, el fotógrafo y las manzanas", indica Gonzalvo. Sí, has leído bien, manzanas. Es la fruta más literaria de todas, pero cuidado porque una de ellas trae sorpresa.

#MesadetrabajoLIJ

El presidente de la Asociación Observatorio de literatura infantil y juvenil, Jorge Gonzalvo, destaca además que en septiembre se convocará una Mesa de trabajo, formada por expertos y entusiastas de este tipo de literatura, "para analizar su estado y proponer contenidos y mejoras". La mesa diseñará, planteará e impulsará un calendario de actividades permanentes que potencien el fomento de la lectura, la creación literaria así como el desarrollo y la investigación de las nuevas formas de expresión de la literatura infantil y juvenil. También será función de la mesa de trabajo proponer las acciones que considere oportunas para mejorar el estado de la literatura infantil y juvenil en nuestra comunidad.

Hasta la fecha han participado en la #mesadetrabajoLIJ casi 60 personas que representan a todo el abanico de actores implicados en la Literatura Infantil y Juvenil. En resumen, dice el presidente del Observatorio, la mesa de trabajo LIJ será "un punto de encuentro y un foro abierto y permanente".

Además, ya se ha dado a conocer que se establecerá el día 2 de abril de cada año (día internacional del Libro Infantil) como fecha de celebración anual del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil.

Objetivos específicos del Observatorio

Entre los objetivos del Observatorio, destaca el interés por acercar al proceso integral de la creación literaria a través del intercambio de experiencias y conocimientos con reconocidos profesionales del entorno LIJ, así como potenciar la organización de eventos literarios en Zaragoza que sirvan de antesala a un primer Congreso Nacional LIJ en la comunidad autónoma aragonesa.

Asimismo, este organismo acercará a reconocidos autores del panorama LIJ a los lectores a través de una serie de charlas mensuales abiertas a todo el público. También participará, si es posible, en cuantos encuentros y eventos literarios se celebren relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil dentro y fuera del país, y colaborará con centros de enseñanza de todos los niveles para iniciar en la lectura y la escritura a los jóvenes, y asimismo con otras instituciones desde las cuales pueda crearse y difundirse la afición a la literatura.

 
Desde esta sede se quieren desarrollar nuevas estrategias culturales y creativas
Desde esta sede se quieren desarrollar nuevas estrategias culturales y creativas

Otro de los objetivos es prestar todo el asesoramiento y cooperación posibles a las entidades o personas, órganos de la administración y sectores profesionales dedicados a estos temas específicos que lo requieran, así como crear una guía de recursos para la Literatura Infantil y Juvenil y un Manifiesto de la Literatura Infantil y Juvenil por parte de todos los actores presentes en la mesa de trabajo.

Además de todo ello, el OLIJ busca crear una escuela municipal de escritura para jóvenes que establecerá una formación permanente (curso de dos años) y dedicada por completo a la Literatura Infantil y Juvenil. También quiere crear una biblioteca de literatura infantil y juvenil ubicada en el Observatorio y un sello editorial propio.

En esta misma línea, harán lo posible por crear un semillero de jóvenes talentos y una red colaborativa de antenas o “faros” del OLIJ en todos los países de habla hispana, de modo que la sede central del Observatorio será Zaragoza, pero se podrán adherir a la red del Observatorio todos los espacios afines a nuestra filosofía que quieran ejercer de transmisores de nuestro proyecto.