LOS TRABAJOS COMIENZAN ESTE JUEVES

El Teatro Principal perderá 40 butacas en favor de la comodidad, accesibilidad y seguridad

El Teatro Principal de Zaragoza ha comenzado la remodelación de su patio de butacas. Hasta ahora, este teatro contaba con 401 asientos, pero tras la reforma se quedarán en 362. El objetivo es mejorar las condiciones de comodidad y conformidad, así como adaptarse a las nuevas normativas de accesibilidad y seguridad.

Zaragoza.- El Teatro Principal de Zaragoza ha comenzado este jueves los trabajos de desmontaje de su patio de butacas. El objetivo, según ha informado el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, es mejorar la comodidad del público, pero también adaptarse a la nueva normativa que, obviamente, es distinta a la de 1940, año del que datan los actuales asientos.

Hasta ahora, el teatro contaba con un total de 401 butacas que, tras la reforma, se reducirán a 362. "Las nueva butacas serán más anchas, también habrá nuevas distancias entre filas y pasillos. De ahí que perdamos asientos", ha expresado López.

No obstante, ha destacado que el espectador ganará en comodidad y confortabilidad gracias a estas butacas que ha tildado de clásicas, pero modernizadas. "Queríamos unas butacas que dialogasen con la historia y la estética de nuestra sala. También que cumplieran con todas las normas de accesibilidad, seguridad y evacuación", ha apostillado.

El Principal se despide así de unos asientos que llevan más de 60 años dando servicio. "Las butacas que hoy empezamos a quitar las hicieron aquí en Loscertales. Tienen mucha historia pero este teatro es 1789 y ya antes de estas hubo otras que formaron parte de la historia del teatro. La historia se va cambiando y no tiene que pasar nada", ha alegado López.

La empresa adjudicataria del suministro del nuevo mobiliario es Figueras Seating Solutions, mientras que los encargados de realizar la obra es Gil Stauffer. Esta última también será la encargada de almacenar estos asientos hasta que se decida su futuro. "En base a unos informes que nos está haciendo el departamento jurídico del Ayuntamiento veremos lo que se puede hacer con ellas. La idea es que los ciudadanos puedan adquirirlas, aun no sabemos de qué forma", ha comentado el gerente del Patronato.

La reforma habrá terminado antes del 16 de septiembre, fecha de inicio de la temporada.