CONTINÚA EL LITIGIO

Aragón pedirá este miércoles una autorización para entrar al Museo de Lérida e incautar los bienes de Sijena

Si Cataluña no informa este martes al Gobierno de Aragón de cómo trasladará los bienes a Sijena, el Ejecutivo pedirá una autorización a la juez para que técnicos de Patrimonio entren al Museo de Lérida junto a la policía para incautar las 44 piezas el 31 de julio. La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Mayte Pérez, cree que la situación es una "provocación insoportable".

Zaragoza.- La devolución de los 44 bienes al Monasterio de Sijena está viviendo su particular "día de la marmota", tal y como lo ha calificado la consejera de Cultura, Mayte Pérez. Justo hace un año, la Comunidad recibió parte de los bienes retenidos por Cataluña y precisamente hoy, expira el plazo para que Cataluña informe sobre cómo trasladará el resto de bienes a Sijena. Una información que el Gobierno de Aragón todavía no dispone y, aunque esperarán hasta la noche, se muestran convencidos de que no la van a recibir.

Si tal pronóstico ocurriera, el Ejecutivo autonómico informará este miércoles a la jueza del incumplimiento de su dictamen y le pediría en ese mismo momento una autorización para que los servicios técnicos del Gobierno de Aragón entren al Museo de Lérida, acompañados por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, "para incautar judicialmente los bienes y hacer el regreso inmediato al Monasterio de Sijena", según ha informado Pérez.

Esta entrada al Museo de Lérida se realizaría el 31 de julio, fecha que la jueza señaló como límite para que Cataluña hiciera efectiva la entrega. De esta manera, se evitaría, según la consejera, "empezar septiembre con la misma historia porque agosto es inhábil en los juzgados".

El Gobierno de Aragón ha solicitado hasta en ocho ocasiones la entrada de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al Museo de Lérida para incautar los bienes, misma petición que ha realizado 16 veces el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Por ello, la petición que realizaría en esta ocasión el Gobierno de Aragón es "diferente", porque ahora solicitan una "autorización de facto" para entrar y llevarse los bienes de vuelta a Aragón.

Mayte Pérez ha lamentado que Cataluña haya "incumplido" en tantas ocasiones las decisiones de la justicia, aunque todavía considera "más grave" el hecho de que hayan anunciado el incumplimiento de la sentencia a través de los medios de comunicación antes de que finalizara el plazo, algo que ha calificado de "provocación insoportable".