Seis superhéroes llegan a Zaragoza para derrotar el cáncer infantil

Seis superhéroes han aterrizado en el Hospital Infantil de Zaragoza para ayudar a los más pequeños a vencer a un gran villano: el cáncer. Se trata de una iniciativa de Atresmedia que busca envolver tanto a pacientes como a familiares en un mundo mágico para hacer más llevadera esta enfermedad.

Zaragoza.- Seis superhéroes han llegado al Hospital Infantil de Zaragoza con el objetivo de usar sus poderes para combatir a un gran villano: el cáncer. Se trata de "Poción de héroes", una iniciativa de la Fundación Atresmedia, en colaboración con Aspanoa y el propio centro hospitalario, que busca hacer más llevadera esta enfermedad, tanto a los propios niños como a sus familias. "Es un proyecto muy bonito que quiere añadir a este sufrimiento un componente de juego", ha explicado el gerente del Sector Zaragoza II, José Manuel Aldámiz-Echevarría.

Los protagonistas de esta aventura son Muchacho Invisible, Linda Rayo, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla y Niño Elástico. Seis amigos que llevarán a cada niño un maletín muy especial con un kit de héroe para derrocar al gran Villanus. Serán los propios niños los que deberán escoger, cuando los especialistas y familiares consideren que es el momento, qué superhéroe quieren ser.

Una vez hecha esta elección, se les entregará el maletín personalizado con un poster y pegatinas con el emblema de su héroes, así como una gorra y una chapa identificativa, una carta para los padres o un cómic. "El cómic cuenta la historia de quien es Villanus, ese al que los mayores llaman cáncer. De una forma muy sencilla se explica como una célula muy fea quiere hacer un ejército y para luchar contra ella se necesita de una poción, que los mayores llaman quimioterapia", ha explicado Mayoral.

Además, ha destacado la importancia de las pegatinas y chapas identificativas. "Las pegatinas las pegarán por todas sus pertenencias, pero también en las bolsas de quimio. Las chapas, por su parte, permitirá a los niños interactuar. Hay que dejarlos jugar porque su imaginación es un arma muy importante", ha detallado.

Este maletín alberga un pasaporte de héroe en el que los pequeños deberán pegar su foto y rellenarlo con los sellos que las enfermeras colocarán cuando superen las sesiones de quimio.

Desde Atresmedia han apostillado que, aunque el maletín está pensado para los niños enfermos, también hay casos en los que se da otro ejemplar a los hermanos, quienes así apoyan la lucha contra Villanus.

El Hospital Infantil de Zaragoza es el centro número 27 en acoger esta iniciativa, que nació ya en 2014 en el Hospital La Paz de Madrid como una herramienta para normalizar la enfermedad.

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha reiterado la necesidad de humanizar los hospitales de mano de proyectos como este, además ha dicho ver la posibilidad de "acercarnos un poco más a esta enfermedad que, desde hace mucho, ya es crónica". Adámiz- Echevarria ha insistido en esta idea y ha apuntado el término de "largo superviviente".