aragóndigital.es
Miércoles, 12 de agosto de 2020
M. Ambiente
27/7/2017

Un manual invita a los aragoneses a "ibonear" en el Pirineo

Laura Hevia González-Nicolas
Soro ha destacado la importancia de sensibilizar a la población sobre el impacto que causan el uso de estos ibones

Zaragoza.- Una invitación para "ibonear" en el Pirineo. Esta es la propuesta del Gobierno de Aragón para fomentar el turismo en los lagos pirenaicos o ibones. Para ello, ha elaborado un manual que engloba las diferentes características de los ibones, además de una serie de listas que agrupan estos lagos por temática o dificultad.

En concreto, este tomo está dividido en ocho grupos. Por ejemplo, el primero de ellos es un TOP 10 de ibones imprescindibles "que hay que visitar si o sí". Anayet o Plan son algunos de los que se incluyen en esta lista.

La publicación también agrupa los mejores ibones para conocer en familia, sean sus integrantes montañeros o no, los lagos con grandes leyendas o aquellos que desprenden los mejores colores. En cada página se concreta la dificultad de las rutas y se ofrece al interesado información adicional sobre el ecosistema.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que esta iniciativa beneficia a muchos actores como empresas de turismo, estaciones de esquí o clubes de montaña, pero que también busca acercar al público general a este tipo de escapadas. "Queremos dar a conocer estos ecosistemas, su papel en la naturaleza", ha indicado.

Además, ha destacado la importancia de sensibilizar a la población sobre el impacto que causan los usos de estos ibones. "Tenemos que ser conscientes de la protección ambiental que necesitan estos ibones. Cuando los visitas, realizas un viaje en el tiempo impresionante porque son el resultado de los glaciares que modelaron el Pirineo hace 40.000 años", ha apostillado.

Ibones en Aragón

Aragón cuenta con 245 ibones repartido en 20 municipios de cuatro comarcas diferentes. En concreto, hay 11 en la Jacetania, 84 en Alto Gállego, 48 en Sobrarbe y 102 en la Ribagorza.

La mayoría de ellos, un total de 151, se encuentran entre 2.000 y 2.500 metros de altitud. Solo hay 14 por debajo de esta altitud y 80 superan los 2.500 metros. 

 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.