La DGA destina 18.000 euros a mejorar la labor de trabajadores sociales y psicólogos ante una catástrofe

El Gobierno de Aragón aportará 9.000 euros al Colegio de Trabajadores Sociales y la misma cantidad al de Psicólogos para que sus miembros continúen formándose y sepan actuar ante una catástrofe. Su labor en estos casos es voluntaria y piden a la administración que sea remunerada, proposición que están abiertos a explorar desde la DGA.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón destinará 18.000 euros a incrementar la formación que trabajadores sociales y psicólogos reciben para saber actuar ante una situación de emergencia o ante una catástrofe. La mitad de esa cuantía irá dirigida al Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y la otra mitad al Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Este jueves las tres instituciones han firmado los convenios. En el caso del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social la cuantía servirá para llevar a cabo una serie de actividades como la formación permanente para los miembros de los Grupos de Intervención en Emergencias Sociales (GISE), trabajadores sociales de los servicios comarcales y colegiados y colegiadas que estén interesados en esta especialidad. El convenio lo firmó el presidente del Colegio, Jesús Javier Escartín.

La cuantía está destinada, igualmente, al perfeccionamiento de los protocolos de activación e intervención, cursos de formación dirigidos a los miembros de las agrupaciones de voluntarios, asistencia a simulacros, y asesoramiento en los trabajos de asesoramiento y albergue en las zonas donde se produzca alguna emergencia o catástrofe. El gasto se completa con la adquisición de material tecnológico e informático para su utilización en este tipo de situaciones con PCs portátiles y otros utensilios como mochilas o material textil.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha destacado que el trabajo de estos profesionales hace que "ganen los ciudadanos aragoneses y los que vienen a visitarnos". Por su parte, desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, su presidenta Lucía Tomás ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno de Aragón algún tipo de remuneración por esta labor, realizada por los profesionales de manera voluntaria. Esta reivindicación ha sido escuchada por Guillén, quien ha admitido que los convenios son "modestos" y que, aunque no han estudiado esta posibilidad, sí que están abiertos "a explorarla".

Los 9.000 euros dirigidos al Colegio Profesional de Psicología de Aragón harán que éste participe a través de sus profesionales en labores de intervención psicosocial en emergencias mediante una atención inmediata a personas que se enfrentan a pérdidas personales como consecuencia de riadas, accidentes laborales, de tráfico, domésticos, malos tratos, incendios o inundaciones, o en cualquier emergencia que por su magnitud precisen de una atención especializada en sus aspectos psicológicos.

El importe se destinará también a acciones preventivas, simulacros y formación tanto interna como a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Está prevista también la compra de equipamiento para emergencias, informático y de GPS.

Desde el Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social, su presidente, Javier Escartín, ha puesto en valor la importancia de "estar alerta" para saber actuar ante un tipo de situación de este tipo. Además, ha recordado que disponen de un teléfono disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. 

Al mismo tiempo, Escartín ha destacado también la importancia de conocer el territorio para que la actuación en él cuando ocurre una catástrofe sea la mejor posible, permitiendo así gestionar mejor los recursos.