El Monasterio de Sijena recibe 4.000 visitantes desde enero para ver los 51 bienes

Hace un año regresaron al Monasterio de Sijena 51 de los 97 bienes retenidos por Cataluña. Seis meses después, un convenio permitió que los aragoneses y todo aquel que quisiera, pudiera acercarse hasta Villanueva de Sijena para disfrutar de las piezas. Desde el 27 de enero lo han visitado un total de 4.029 personas.

Zaragoza.- El 26 de julio del año pasado, Cataluña cedió y devolvió 51 de los 97 bienes que tenía retenidos al Monasterio de Sijena. Unas piezas que la Generalitat tenía retenidas y depositadas en el MNAC, pero que a partir de ese momento regresaron a Aragón y que pudieron comenzar a ser visitadas el 27 de enero de 2017. Desde entonces, hace ya seis meses, han sido 4.029 las personas que han podido ver con sus propios ojos los bienes de Aragón.

Esto fue posible gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Monegros y el Ayuntamientos de Villanueva de Sijena. En este proyecto se han invertido 12.000 euros.

Los bienes pueden ser visitados entre el viernes y el domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Por un precio de tres euros, la visita guiada gestionada por Turismo de Aragón comprende los antiguos dormitorios y la sala capitular, que fue acondicionada para recibir las pinturas murales con 252.700 euros.

Todavía faltan 46 bienes

Estos miles de visitantes deberían haber podido disfrutar de 53 bienes y no de 51, pero la Generalitat todavía no ha dicho dónde están esas dos piezas, que deberían haber llegado con la entrega del pasado 26 de julio de 2016. 

Además, precisamente este lunes 31 de julio vence el plazo para que la Generalitat devuelva los 51 bienes que se encuentran actualmente en el Museo de Lérida, aunque el Gobierno catalán ya incumplió la sentencia de la jueza de Huesca en la que obligaba a que antes del 25 de julio se informará a Aragón sobre cómo se iban a devolver las piezas.

Tras el incumplimiento de una de las partes de la sentencia, el Gobierno de Aragón solicitó a la juez una autorización para que sus técnicos entraran el mismo 31 de julio al Museo de Lérida, acompañados por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, e incautaran los bienes. La juez lo desestimó alegando que debía finalizar el plazo de entrega, por lo que el Ejecutivo autonómico volvió a solicitar la autorización para el día 1 de agosto. 

Aragón todavía no ha recibido una respuesta de la juez, por lo que si no se permite la incautación, habrá que esperar a septiembre para seguir con los trámites porque agosto es un mes inhábil en los juzgados.

Más en CULTURA