aragóndigital.es
Martes, 19 de enero de 2021
Deportes
4/8/2017

Salva Guardia: "No queremos un equipo plano como el año pasado y que la gente se vaya del pabellón"

Francisco Javier Castarlenas Vaquero
El director técnico de la entidad ha realizado una revolución en la plantilla
El director técnico de la entidad ha realizado una revolución en la plantilla

Zaragoza.- Parece que ha pasado un lustro, pero solo hace unos meses que la afición del Tecnyconta Zaragoza temía por un descenso a los avernos de la LEB. Finalmente se salvó la categoría, momento aprovechado por el club para realizar una limpieza casi total en su plantilla, obligada por el rendimiento y actitud de muchos de sus integrantes. 

De ello se está encargando su director técnico, Salva Guardia, quien ya ha incorporado a cinco jugadores para la próxima temporada y que asegura que los tres que faltan deberían estar para iniciar el periodo de preparación este próximo 16 de agosto. El objetivo de las incorporaciones, dar espectáculo y que la afición no sufra con un equipo plano que no transmita en la pista ni conecte con la grada. 

Pregunta.- Con las llegadas de Dragovic y Varnado a la plantilla le empiezan a faltar menos piezas. 
Respuesta.- Hemos ido un poco lentos por cómo va el mercado y por nuestras posibilidades. Esperando al final tienes un riesgo, pero puedes encontrar gente a mejor precio. Tomamos esa determinación y nos faltan tres fichajes. 

P.- Dentro de las incorporaciones parece que se busca un juego interior mucho más físico. 
R.- Los dos últimos años se ha sufrido ahí. Hace dos se tuvo que rectificar con Kravtsov y el pasado estuvimos bastante mal en la pintura en temas de rebote, físico e intimidación. Estamos intentando paliar esos defectos y creo que no sólo Varnado, que es físico y atlético, sino que Dragovic, a pesar de ser un cuatro, va al choque, no rehúye la pelea y va al rebote. 

P.- ¿Qué valoración puede hacer precisamente de los dos últimos?
R.- Dragovic es un cuatro con muy buena mano, que puede defender a cincos, pelea y tiene tiro fácil con un 39% de acierto en Eurochallenge. Es un jugador con mucho carácter y gente que necesitamos, que comunique con la grada. Y Varnado tiene experiencia en Europa, campeón de NBA, tiene físico, es un excelente taponador y nos va a dar ese plus físico que necesitamos. 

P.- Respecto a la pintura precisamente, ¿se va a buscar más altura en los dos refuerzos que faltan?
R.- No precisamente. Estamos muy equivocados si creemos que el baloncesto va por alturas. Sí es importante tener un tío de 2,10 o 2,12, pero más importantes son otras cosas. Si mide 2,12 no me dice nada y sí mucho si tiene 2,31 de envergadura. Si intentamos buscar a tíos de 2,17 para competir contra Barça o Unicaja lo tendremos complicado. Tenemos que tener nuestras armas y usarlas, vamos a formar un equipo con eso y los que nos tienen que defender son los otros. 

El equipo echará a correr a partir del 16 de agosto. Foto: Basket Zaragoza
El equipo echará a correr a partir del 16 de agosto. Foto: Basket Zaragoza

P.- De lo que se lleva de confección de la plantilla, ¿qué porcentaje de presupuesto resta?
R.- Queda lo suficiente. Está todo presupuestado y creo que los jugadores que están en esas posiciones son los que queríamos y está todo en el presupuesto. 

P.- ¿Lo que se ha fichado hasta ahora forma parte del fondo de armario y queda por venir lo determinante?
R.- Si aún pensamos que estamos en la temporada del CAI Zaragoza antiguo o cuando el club tenía 4 millones de euros para fichar estamos muy equivocados. Hemos fichado muy buenos jugadores pero hay que conocerlos y tener un seguimiento durante el año. No somos ni Barça, Madrid, Unicaja, Tenerife o Valencia. Nos gustaría tener a Oleson y Diagne, jugadores contrastados, claro que sí, pero nuestra realidad es la que es y tenemos el presupuesto que tenemos. No queremos un equipo plano como el año pasado y que la gente se vaya del pabellón, sino que dé espectáculo y transmita. Los tres fichajes que vengan serán buenos, pero serán parte de un equipo y no que ganen los partidos ellos solos. 

P.- ¿Hay o ha habido alguna opción por Sato?
R.- No, ninguna. Sí ha habido interés porque es un jugador veterano que entra dentro de lo que nos gustaría tener, pero tiene un caché muy alto y tiene una oferta encima de la mesa de Valencia a la que nosotros no llegamos ni en tres años. 

P.- Otro nombre propio es el de Barreiro, que es cupo. ¿Está tomada la decisión sobre su continuidad?
R.- Barreiro a día de hoy es jugador del equipo y tiene que estar el día 16 aquí. Por ahora es jugador del equipo. 

P.- Uno de los fichajes que más ilusión ha podido despertar es el de Graham. Parece por los números que se le caen los puntos de las manos. 
R.- Sí, es un jugador con muchos puntos y que ha tirado más de tres que de dos en Liga universitaria. No rehúye responsabilidades, tiene mucho acierto en el triple y unas piernas importantes. Va a sorprender su capacidad atlética y no ha entrado en NBA porque en esa posición tienes que ser un toro. Al igual que Michalak, que tiene muchos puntos. Se tiene que acostumbrar a la Liga y vamos a intentar que sea lo más rápido posible. 

P.- Y en esa responsabilidad precisamente tiene mucho que ver Jota Cuspinera. ¿Qué tal la sintonía con él en cuanto a fichajes?
R.- Muy buena, es muy coherente con todo lo que dice. Tanto él como Pep Cargol y Sergio Lamúa forman un buen tándem. Cuando les pido consejo sé que estoy bien aconsejado. 

P.- Se conocía hace unos días el calendario. Comienza el equipo en Gipuzkoa y después se mide a equipos como Unicaja o Real Madrid. ¿Qué sensación da este inicio? 
R.- Es muy pronto para hablar. El calendario no es el definitivo, ahora va a entrar el Betis y se va a tener que sortear otra vez. Si empezáramos así te diría que queremos seguir compitiendo todos los partidos y si nos dejamos la piel ganaremos muchos que no esperamos. También perderemos otros. No queremos equipos planos, no como el año pasado, hay que competir todos los días. 

Guardia junto con el entrenador del equipo, Guil
Guardia junto con el entrenador del equipo, Guil

P.- ¿Qué rol va a tener Sergi García?
R.- Es un jugador que sigue su crecimiento. De hecho le hemos renovado tres años porque seguimos creyendo en él y va a dar otro pasito. Tiene que mejorar en su tiro exterior, pero es cuestión de tiempo porque no tiene mala mecánica. Es un jugador que no lo hace mal al dos y les defiende bastante bien. 

P.- Al igual que Sergi dio el salto, ¿está previsto que lo haga algún otro joven esta temporada?
R.- Es complicado porque tenemos muy buenos jugadores en cantera, que están creciendo y son proyectos importantes para nosotros. Pero su crecimiento físico es diferente al de Sergi, que físicamente es importante, y los que vienen por abajo tienen que crecer en eso. Si no es este año será el que viene el que esté alguno en la primera plantilla. 

P.- ¿Espera Salva Guardia que el primer día de pretemporada tenga Cuspinera a todos los jugadores?
R.- Sí, yo creo que sí. No vamos retrasados y sí como marca el mercado en nuestra situación. Vamos a intentar tener a los tres antes del comienzo. Tenemos cosas vistas y conversaciones avanzadas y creo que la semana que viene intentaremos completarla. 

P.- Dentro de los que faltan por llegar, ¿se va a buscar que tengan experiencia en ACB?
R.- La tendrán o no tendrán. Es importante tenerla, bastante, pero no es lo que dicta jugar bien o no. Vamos a buscar los mejores disponibles para las posiciones que buscamos. 

P.- Por último, ¿están saliendo las cosas como podía pensar Salva Guardia en junio?
R.- Esto es muy cambiante. Yo tenía una idea que sigo manteniendo e intento transferirla al equipo de lo que quería, pero el mercado te cambia percepciones y jugadores que quieres. Pero más o menos se parece a lo que queríamos. Hay tipos de jugadores difíciles de encontrar, sobre todo los que ocupan dos o tres posiciones.

9
comentarios
  • 9|fco dijo
    es verdad lo de la cantera, hay que explotarla más, es como el real Zaragoza, tenemos muy buena materia prima
  • 8|andrés 92 dijo
    poneros las pilas o la gente dejará de calentar gradas
  • 7|rodri dijo
    desde luego hay que mejorar ehhhh, pero siempre apoyaremos!! VAMOS EKIPOOO
  • 6|cano dijo
    arriba equipo!! no os desaniméisss que podeis lograrlo todo y másssss
  • 5|Edu dijo
    jodo pues mas vale que hayais empezado ya a trabajar....porque el bochorno del año pasado
  • 4|dass dijo
    este equipo es el único que nos puede dar alguna alegria a los zaragozanos esta temporada porque como dependamos del futbol o balonmano...
  • 3|rachel dijo
    venga equipo!!!! el día 16 a darlo todo!!!!
  • 2|paco dijo
    no entiendo que diga que la cantera es buenisima y que no tiren de ella no sé para qué existe entonces
  • 1|ger dijo
    tenemos un buen equipo y con un técnico como el superior!!
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.