aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Economía
15/8/2017

Los fruticultores cortarán varios tramos de la A-2 el viernes como protesta ante la crisis del sector

Ana Escorihuela Casado
Los fruticultores aseguran tener un excedente de 87.000 toneladas
Los fruticultores aseguran tener un excedente de 87.000 toneladas

Zaragoza.- El sector de la fruta aragonés y catalán se movilizará este viernes, 18 de agosto, por primera vez de manera conjunta para pedir soluciones para la crisis de la fruta que padecen. Lo harán a través de una nueva tractorada que cortará varios pasos de la A-2, en el Bajo Cinca. Quieren así presionar al Ministerio de Agricultura para que apruebe nuevos cupos de retirada de frutan que "frenen" el desplome de precios.

Los representantes de las organizaciones frutícolas, sindicatos y afectados reunidos este lunes por la tarde en Mercofraga acordaron comenzar el recorrido a las 9.00 horas en la rotonda de la A-2 que da acceso a Soses y desde ese lugar realizar una serie de cortes temporales en la vía hasta las 13.00 horas.

Una decisión que se toma después de que la reunión con el Ministerio de Agricultura la pasada semana no aportara soluciones inmediatas a la crisis de la fruta. Todos juntos reivindicarán una respuesta ante las 87.000 toneladas de excedente con las que cuentan ambos territorios.

Así lo ha confirmado el responsable del sector en la Ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce, que confía en que estas acciones agilicen los trámites con Bruselas. "El problema es que desde el Ministerio dicen estar dispuestos a aceptar lo que pedimos, pero aseguran que los tiempos administrativos con Bruselas para modificar el cupo de fruta son los que son", ha señalado. "Nuestra ilusión y esperanza es que la presión funcione, sabemos que hay buena sintonía entre el Ministerio y el Comisariado europeo", ha añadido.

Las otras dos medidas que las organizaciones afectadas quieren realizar consisten en una movilización frente al Ministerio de Agricultura, y repetir la marcha lenta en Cataluña hasta la oficina europea en Barcelona. Sin embargo, aún no han tomado la determinación de llevar ambas a cabo por el momento.

Desde UAGA han recordado que su principal propuesta es la "retirada gratuita para llevarla a zumo", es decir, "sacar los excedentes que hay de producto que el mercado no asume y cederlas a la industria del zumo, y que luego repartan parte del beneficio de centros de beneficencia".

Del mismo modo, han señalado que entre los "problemas estructurales" a los que se enfrentan se encuentra el veto ruso al melocotón y la nectarina, para el que piden que se tomen medidas, la especulación de la cadena comercializadora o algunas moratorias en los préstamos.

7
comentarios
  • 7|andres dijo
    para lo qiue les va a servir....ya dejo claro el gobierno que no iban a hacer nada
  • 6|kiss dijo
    en fin.......esto de las huelgas está uy bien y es un derecho cojonudo pero no fastidies al resto de la poblaciooooooon
  • 5|escu dijo
    pero no nos fastidieis a los demas.......concetraos en el ayuntamiento o en el gobierno de aragon joeeee
  • 4|ricardo dijo
    da igual el gobierno seguirá sin hacer nada
  • 3|marisa p dijo
    sigo pensando que la solución no es destruirla como dice esta gente. de acuerdo que ellos pierden dinero con este excedente, pero no se puede regalar o transformar?
  • 2|kike dijo
    esta pobre gente ya no sabe que hacer para no ver su trabajo de todo un año tirado a la basura
  • 1|efee dijo
    pobre gente....como lo está sufriendo...es una lástima
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.