Los fruticultores cortarán varios tramos de la A-2 el viernes como protesta ante la crisis del sector

Ya hay fecha para la primera movilización de fruticultores catalanes y aragoneses conjunta. Será este viernes cuando los trabajadores del sector realicen cortes de carretera en la A-2 en la zona del Bajo Cinca para reivindicar una solución para las miles de toneladas de excedente de fruta que ya se acumulan en ambas comunidades.

Zaragoza.- El sector de la fruta aragonés y catalán se movilizará este viernes, 18 de agosto, por primera vez de manera conjunta para pedir soluciones para la crisis de la fruta que padecen. Lo harán a través de una nueva tractorada que cortará varios pasos de la A-2, en el Bajo Cinca. Quieren así presionar al Ministerio de Agricultura para que apruebe nuevos cupos de retirada de frutan que "frenen" el desplome de precios.

Los representantes de las organizaciones frutícolas, sindicatos y afectados reunidos este lunes por la tarde en Mercofraga acordaron comenzar el recorrido a las 9.00 horas en la rotonda de la A-2 que da acceso a Soses y desde ese lugar realizar una serie de cortes temporales en la vía hasta las 13.00 horas.

Una decisión que se toma después de que la reunión con el Ministerio de Agricultura la pasada semana no aportara soluciones inmediatas a la crisis de la fruta. Todos juntos reivindicarán una respuesta ante las 87.000 toneladas de excedente con las que cuentan ambos territorios.

Así lo ha confirmado el responsable del sector en la Ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce, que confía en que estas acciones agilicen los trámites con Bruselas. "El problema es que desde el Ministerio dicen estar dispuestos a aceptar lo que pedimos, pero aseguran que los tiempos administrativos con Bruselas para modificar el cupo de fruta son los que son", ha señalado. "Nuestra ilusión y esperanza es que la presión funcione, sabemos que hay buena sintonía entre el Ministerio y el Comisariado europeo", ha añadido.

Las otras dos medidas que las organizaciones afectadas quieren realizar consisten en una movilización frente al Ministerio de Agricultura, y repetir la marcha lenta en Cataluña hasta la oficina europea en Barcelona. Sin embargo, aún no han tomado la determinación de llevar ambas a cabo por el momento.

Desde UAGA han recordado que su principal propuesta es la "retirada gratuita para llevarla a zumo", es decir, "sacar los excedentes que hay de producto que el mercado no asume y cederlas a la industria del zumo, y que luego repartan parte del beneficio de centros de beneficencia".

Del mismo modo, han señalado que entre los "problemas estructurales" a los que se enfrentan se encuentra el veto ruso al melocotón y la nectarina, para el que piden que se tomen medidas, la especulación de la cadena comercializadora o algunas moratorias en los préstamos.