Casi 6.000 trabajadores de Opel vuelven de vacaciones con expectación, nuevo coche y acento francés

Casi 6.000 trabajadores de Opel España han vuelto de vacaciones este lunes en Figueruelas con dos novedades. Por un lado, el comienzo de producción del C3 Aircross y, por otro, la ya cerrada venta a PSA. En este sentido, los empleados confían en la rentabilidad de la fábrica y la calidad de los coches, algo que "se demuestra día a día".

Zaragoza.- No ha sido un día normal en la planta de Opel en Figueruelas. No solo porque este lunes se acababan las vacaciones para casi 6.000 trabajadores de la industria zaragozana, sino porque en cada esquina de la fábrica se empezaba a oír un pequeño acento francés.

No en vano, este lunes ha sido el primer día de trabajo siendo propiedad de la francesa PSA, algo que los empleados han recibido sin miedo y confiados en el buen hacer de los últimos meses. "Figueruelas siempre ha demostrado ser una empresa rentable. Con el trabajo que siempre se ha hecho en Figuerales no tenemos por qué tener miedo. Sacamos buena calidad y lo demuestran cada día", ha señalado la presidenta del Comité de Empresa, Sara Martín.

La vuelta ha sido intensa, y es que las máquinas han despertado a pleno rendimiento y a toda velocidad. No en vano, al Corsa, Mokka y Crossland se le une desde este lunes el C3 Aircross, que inicia su curva de lanzamiento después de las primeras pruebas realizadas antes del parón veraniego. Por el momento no hay fecha para la presentación en sociedad de este nuevo modelo, aunque se confía en que llegue antes de final de año, siempre en función de la demanda.

Este aumento de la producción ha supuesto que la empresa haya tenido que contratar a más empleados. "Ha habido una serie de contrataciones que se hicieron antes de las vacaciones. Los compañeros se han incorporado hoy para reforzar y sacar los coches con las garantías adecuadas de calidad", ha señalado Martín.

Asimismo, las empresas auxiliares también han tenido que adecuar sus plantillas. Un caso es el de la empresa Android Industries, que ha incorporado a 22 personas en la planta de Figueruelas para la fabricación de puertas, salpicaderos y suspensiones. Este refuerzo se ha realizado gracias a un acuerdo con el Inaem para la realización de un curso de formación de 96 horas.

Unos 200.000 coches en el primer semestre

Esta nueva etapa llega en un buen momento para la fábrica aragonesa. Durante el primer semestre de 2017, se calcula que salieron de la localidad más de 200.000 coches "made in Figueruelas". De cara al resto del año no se quieren dar datos de previsiones, ya que dependen de los movimientos del mercado, principalmente, del Crossland y el Aircross.