aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
M. Ambiente
31/8/2017

Ordesa Viñamala acogerá el II Congreso Español de Reservas de la Biosfera como reconocimiento a su labor

Ana Sirvent Artal
Los cuatro participantes en la presentación posan frente al cartel del congreso
Los cuatro participantes en la presentación posan frente al cartel del congreso

Zaragoza.- Los municipios de Bielsa y Torla-Ordesa acogerán el II Congreso Español de Reservas de la Biosfera entre el 18 y 21 de septiembre. Un evento en el que se darán cita un centenar de congresistas, entre los que se encuentran figuras de reconocido prestigio, y servirá para definir las líneas de actuación de las 48 reservas nacionales hasta 2025.

Tendrá lugar en este enclave oscense como reconocimiento a la labor que durante cuarenta años se ha realizado en la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala, que fue elegida como reserva modelo en el último encuentro mundial de reservas, celebrado en Perú en 2016.

Durante la presentación de este evento, la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, ha puesto en valor “la exitosa y eficaz gestión” que se ha hecho en este enclave oscense “gracias al consenso de organismos, entidades sociales, agentes económicos y sociales de la zona”. Además, ha recalcado que “servirá para mostrar de cerca la gran labor que realizan”.

Por su parte, el secretario del Comité MaB -siglas en inglés de Hombre y Biosfera-, Francisco José Santos, ha explicado que reservas como la de Ordesa Viñamala han conseguido crear “un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, poniendo en marcha alternativas que permitan hacer un uso sostenible de los recursos. Se han convertido en áreas de referencia pioneras del desarrollo sostenible en el medio rural”, ha dicho.

También han participado en el evento los alcaldes de dos de los diez municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Carmen Muro, de Broto, y Miguel Ángel Noguero, de Bielsa. Muro, que además es presidenta del consorcio que gestiona esta reserva, ha transmitido la “ilusión” que sienten todos los núcleos implicados porque “este evento es una oportunidad de darnos a conocer”. También ha destacado el “orgullo y la responsabilidad” que supone, que les anima a “seguir trabajando con más fuerza”.

Por su parte, Noguero ha explicado que, paralelamente al congreso, realizarán actividades en los municipios y un concurso de fotografía. Todo ello ya se puede consultar en la web de la reserva. Aprovecharán para, “dar a conocer a los aragoneses el trabajo realizado”.

5
comentarios
  • 5|otaku dijo
    y de verdad se saca algo de estas cosas? no sería mejor usar el dinero en otro tipo de acciones?
  • 4|tina dijo
    vaya, qué interesante
  • 3|esteban dijo
    es un orgullo tener zonas pioneras en este sector
  • 2|nines dijo
    no sabía que se le había otorgado semejante reconocimiento
  • 1|inés dijo
    me parece fantástico, enhorabuena
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.