El Plan estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres contará con más de 100 medidas

La directora general del IAM, Natalia Salvo, ha comparecido en las Cortes para exponer los principales ejes que abordará el Plan estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. En estos momentos se encuentra en proceso de participación ciudadana, pero ha asegurado que contará con más de 100 medidas concretas.

Zaragoza.- Aragón contará en unos meses con un Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Será “el primero” en la Comunidad Autónoma y contará con “116 medidas concretas”, tal y como ha destacado la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre sus principales ejes de acción.

Dicho plan, que “es una herramienta necesaria para que avance la igualdad”, en estos momento se encuentra en proceso de participación ciudadana para que su resultado sea “fruto del diálogo con el tejido social”, y ya ha recogido “más de 200 aportaciones” hasta el momento, según Salvo.

Entre las cuestiones a abordar, la directora gerente ha destacado las referentes a la conciliación laboral y familiar, y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, para conseguir “que cobremos lo mismo y cuidemos lo mismo”. En este sentido, ha avanzado que “se ha creado una mesa de trabajo que conforman todos los departamentos, que están elaborando un análisis de esta realidad”.

En cuanto al medio rural, ha destacado que “era prioritario” para el IAM que el plan contemplara “una línea concreta de acciones”, porque son mujeres que “sufren una doble discriminación: de género y territorial”. También ha puesto en valor que “las entidades y federaciones del medio rural están trabajando de forma activa en el proceso de participación”.

Por otro lado, ha anunciado que el 12 de septiembre saldrá la convocatoria de las subvenciones en materia de igualdad y violencia de género, que “se han recuperado este año” y “el año que viene queremos implementar su crédito”. Salvo ha incidido también en la necesidad de poner en marcha “políticas efectistas” en el ámbito de la juventud porque “cada vez vienen al IAM chicas más jóvenes”.

Reacciones de los grupos

Ana Marín (PP) ha calificado esta comparecencia como “confusa”, porque “ha venido a hablar de un plan que aún está en proceso de participación ciudadana” y, por tanto, “tal como dice usted, va a sufrir cambios sustanciales”. Además, ha criticado que se haya puesto en marcha cuando “acaba de entrar al parlamento el proyecto de ley de igualdad del que debe mandatar el plan”. Considera que Salvo “se ha adelantado”, porque “ambos documentos pueden cambiar”. Por último, ha retado a la compareciente que nombre “una medida concreta que ha puesto en marcha para la conciliación laboral”.

“La igualdad a día de hoy es un reto a conseguir”, siendo “una situación que es reversible”, según Pilimar Zamora (PSOE). Por ello, “este plan es una herramienta de gran valor”. Frente a los que han criticado la falta de presupuesto, la diputada ha recordado que “el Consejo de Gobierno aprobó ayer los 32 convenios con las comarcas en materia de igualdad, llegando de esta forma a todas las mujeres, y aumentando su datación un 79% respecto al año anterior. Así se hace política”. También ha puesto en valor que, en el proceso puesto en marcha para su elaboración “han participado 174 actores. Ese es su mejor aval”.

Amparo Bella (Podemos) ha iniciado su intervención remarcando que “todas las medidas institucionales que se tomen, si no atacan el sistema base de la desigualdad, poco o nada estaremos transformando”. Por lo tanto, es un camino muy largo el que tenemos por delante”. Aunque comparte que “es necesario todo lo que plantea”, pero “no pueden llevarse a cabo sin dotación presupuestaria, que es donde las medidas de este gobierno cojean”. Según Bella, “sus acciones se quedan en palabras huecas. Prometen y luego no cumplen”, y el plan “ es una operación de cara a la galería”, lleno de “vaguedades y falta de datos concretos”.

Desde el PAR, Elena Allué ha demandado en su intervención que “hay que ser decididos” porque “la igualdad real no existe todavía”. Considera que “hay que dar paso para conseguir cambios sociales en todos los ámbito de la vida”. Y ha querido denunciar esta situación con un ejemplo: “Solo el 3% de las personas que ocupan cargos de dirección en las empresas del IBEX son mujeres”. Allué ha pedido a Salvo que “pasemos de las musas al teatro” y que tenga especialmente en cuenta a las mujeres del mundo rural.

Desirée Pescador (Ciudadanos) ha denunciado que “la realidad no cambia por mucho que tengamos leyes que se quedan sobre el papel”, y ha recordado a Salvo que este plan “parte de un proyecto de ley que está aún en las Cortes” y, por lo tanto, aún no ha sido definido por los grupo parlamentarios. Le ha pedido que tenga en cuenta que “podría cambiar la propuesta inicial”.

“La desigualdad es estructural y la perspectiva de género debería ser una obligación en todas las políticas públicas”, según diputada de IU, Patricia Luquin, porque “no hay techos de cristal, sino de hormigón”. Por ello, se ha mostrado de acuerdo en las medidas anunciadas por Salvo, pero ha alertado de que el asunto “es mucho más profundo”.