Las pymes aragonesas aprenden a ser empresas "Data-Driven"

La Cámara de Zaragoza acoge este martes la jornada "Big Day-Big Data". Se trata de una iniciativa del programa pionero "Data&Analitics" del BBVA, que pretende sensibilizar a los empresarios del territprio nacional sobre la adopción de la digitalización en su modelo de negocio. Gracias al plan, alrededor de 1.500 se empaparán del universo "cyber" durante este año. Esta ocasión ha sido el turno para los aragoneses.

Zaragoza.- Toda actividad actual tiene reflejo binario, digital. Los datos se han convertido en una especie de extensión paralela de la sociedad, y cada uno de ellos marca el significado de comportamientos, gustos o puntos débiles determinados. Estas son algunas de las razones que explican la razón del deber de las empresas de adoptar modelos de negocio basados en el Big Data. Y es en este sentido que Aragón tiene que cargar baterías y enfocar esfuerzos para volverse 100% digital. 

Por ello, la Cámara de Comercio de Zaragoza acogerá este martes la jornada "Big Day-Big Data". Con él, y a través de toda la red de cámaras de comercio, hasta 1.500 empresarios españoles se empaparán durante este año del mundo "cyber", aprenderán sus bases y darán un paso más hacia una concienciación real acerca de la relevancia del ajuste al nuevo modelo. Convertirse en una empresa "Data-Driven", es decir, siguiendo itinerarios digitales que marquen el ritmo de cada uno de los movimientos, exponencia la precisión empresarial a todos los niveles. 

Según los datos recabados por el programa Data&Analitics del BBVA Research "el 77% de las aragonesas dispone de página web, pero solo un 15% de ellas permite hacer, por ejemplo, reservas". En cuanto a la cantidad de internautas, los datos son algo más positivos: la Comunidad registra un 77% frente a los 79% del país. Aun así, "la comunidad aragonesa se encuentra algo por debajo de la media española". No obstante, urge un cambio de perspectiva. "Todavía nos cuesta asimilar el lenguaje digital y la magnitud con respecto a la capacidad de almacenaje o aplicación", ha expresado el project manager de Data&Analitics, Javier García. Hoy en día, un solo Iphone cuenta con más capacidad que toda la que supuso la misión lunar de los 60. Pero todavía cuesta entenderlo. 

Para el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, la digitalización "permitirá alcanzar nuevos mercados, la aparición de nuevos tipos de bienes, el crecimiento del tamaño empresarial y un aumento de la productividad y del empleo". La ventaja de monitorizar toda acción llevada a cabo en cada proceso industrial o comercial es que se optimizan recursos, tiempo y costes: se identifican con mayor exactitud los pulsos comerciales, gracias a técnicas de geolocalización,o se captan, incluso por adelantado, las necesidades del cliente, estudiando probabilidades en cuanto al viraje de su comportamiento de compra. 

Todas ellas son variables que se revierten de manera positiva en la propia empresa, pues facilitan, según ha indicado otro de los portavoces, Javier García, "una mejoría en la toma de decisiones y en el conocimiento del entorno". Además, tal y como ha expresado Cardoso, la digitalización cuenta con cierto rol social resolutivo: "Da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico".

La necesidad de dar el salto digital es cada vez más evidente. García ha propuesto una mayor implicación por parte de la Administración pública de Aragón y España, que permita "ampliar la inversión en recursos humanos y formación en el sector, mejorar las infraestructuras, la ciberseguridad", y, en general, potenciar lo digital para hacer a las empresas del territorio nacional mucho más competitivas.