OSTA asegura que la futura Ley del Diálogo Social excluye al 20% de la representación sindical

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón ha denunciado que la futura Ley del Diálogo Social excluye al 20% de la representación sindical en la Comunidad. Por ello, la organización reclama una "negociación real, sin exclusiones", además de la financiación de este diálogo social con una "alta cifra presupuestaria".

Zaragoza.- La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) ha denunciado en un comunicado que la futura Ley del Diálogo Social excluye al 20% de la representación sindical en la Comunidad. La organización ha indicado que, el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Autonómico anunció "a bombo y platillo" esta ley de participación en la que "como viene siendo habitual solo han participado Gobierno de Aragón, asociaciones empresariales y sindicatos institucionalizados". 

Es por eso que OSTA critica este tipo de acuerdos, "ya que los participantes vuelven a ser los mismos que han impulsado otros acuerdos que han sido ineficaces y no han supuesto ningún beneficio para la clase trabajadora aragonesa".

Asimismo, OSTA señala que "es curioso que el presidente del Gobierno de Aragón en su discurso de investidura esgrimiera la importancia y necesidad de un gran pacto social y político para reorientar la economía aragonesa hacia un modelo productivo que genere calidad a través de la innovación" y que "es preciso actualizar esta democracia con fórmulas de participación en la elaboración de las leyes y en la toma de decisiones".

"Reclamamos una negociación real, sin exclusiones y donde todas las organizaciones, sindicatos y entidades, puedan participar y aportar, y en las que se llegue a un acuerdo, que sirva para resolver los problemas de los y las aragonesas", han alegado. 

Por su parte, también exigen la finalización de este tipo de diálogo social con un alta cifra de dotación presupuestaria, "que en vez de asignarse a este tipo de acuerdos, debería revertir en políticas sociales y en la ciudadanía más castigada por la crisis; dotándonos de una renta social básica, creando una red de solidaridad y apostando decididamente por la defensa de los Servicios Públicos como garantía del Estado de Bienestar".