Teruel.- Esta mañana la Diputación Provincial de Teruel ha presentado la primera actuación del Plan trienal de Inversiones de Carreteras Provinciales 2017-2019 aprobado en mayo, que en total supondrá una inversión de 10 millones de euros en el asfaltado y acondicionamiento de 44 carreteras, durante sus tres años de duración, financiado a través del Fondo de Inversiones Muncipales Financieramente Sostenibles (FIMS) y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Esta primera actuación ha salido a licitación por importe de un millón de euros, y las cinco primeras carreteras que se beneficiarán de las obras de mejora serán la TE-V-4307 de Odón a Bello, la carretera de Molinos a la N-211 y la TE-V-8008 de Cedrillas a El Pobo con refuerzo de firme; y la TE-V-1004 de Lidón a Visiedo y la TE-V-8111 de Puertomingalvo al límite provincial de Castellón con mejora de trazado, ensanche y nuevo firme, entre otras mejoras.
El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha indicado que este proyecto responde a la "demanda que en muchos municipios, principalmente en los más pequeños, se estaba solicitando" y es una de las principales reivindicaciones de "todos los grupos de la diputación en la que todos han estado de acuerdo".
En octubre está previsto sacar a licitación otras cinco carreteras dentro de este plan, que junto a las cinco restantes que saldrán a licitación una vez que se realice el proyecto técnico y las expropiaciones, sumarían las 15 que se incluyen en la anualidad de 2017 con un coste de 3.400.000 euros. De esa cantidad, "dos millones de euros son recursos de la diputación que salen del FIMS" y el millón cuatrocientos mil restantes se espera que venga del FITE, "aunque hay que esperar a que lo comunique el Gobierno de Aragón y el Gobierno Estatal", ha explicado Millán.
"Nosotros en el FITE no pedimos solo 1.400.000 euros, sino que la petición es de 5 millones anuales, porque entendemos que si no hay financiación de otro departamento, porque el Gobierno de Aragón en este momento no puede acometer este tipo de ayudas y el Gobierno Estatal tampoco, solo nos queda el FITE, que tal vez sea para otra cosa, pero en este momento es lo único que tenemos para echar mano, y tenemos que solicitar que nos lo concedan para este fin", ha reiterado.
Plan trienal de inversiones de carreteras provinciales 2017-2019
Se trata fundamentalmente de refuerzos de firme en un 70% de las actuaciones "para sanear esos tramos", mientras que en el 30% restante se acometerían actuaciones más extensas con mejora de trazado, ensanche y nuevo firme, entre otras, ha detallado el ingeniero-jefe del Servicio de Vías y Obras de la DPT, Alejandro Martínez.
De cara al 2018, serán 15 también las carreteras que se mejoren, con un coste de 3.300.000 euros, mientras que en 2019 serán 14 con un coste de 3.300.000 euros. De esta manera, la inversión final en este plan sería de 10 millones de euros y beneficiaria a 44 carreteras de las 139 que componen la provincia de Teruel.
En total supondría un refuerzo de firme en unos 90 km. y acondicionamiento y ensanche en 31,5 km., cerca del 10% de toda la red turolense compuesta por cerca de 1.500 km. "Se trata de una inversión muy importante en nuestra red, que aunque tenga 1.000 kilómetros de carreteras catalogadas, hay que añadir los 370 kilómetros de carreteras no catalogadas", ha destacado Martínez.
"Infraestructuras, Banda Ancha, carreteras y plan de empleo" serían la apuesta de la Diputación Provincial de Teruel en una "lucha directa contra la despoblación", ha subrayado Millán.
Redacción | Webmaster | Sugerencias | RSS | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies |
Copyright © Actualidad Media 2001-2023
Actualidad Media S.L. CIF. B-99155533, San Félix 7, 2° 50003-Zaragoza Tfno. 976 393 199 Director: Roberto García Bermejo