aragóndigital.es
Miércoles, 26 de junio de 2019
Zaragoza
16/9/2017

Comienza la Semana Europea de la Movilidad con la firma del pacto ciudadano por la movilidad sostenible

Redacción

Zaragoza.- Dentro de las actividades previstas para celebrar la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza, que ha comenzado este sábado y que finalizará el próximo 22 de septiembre, el Foro de la Movilidad ha firmado el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, en un acto en el que la Asociación de Profesionales de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria ha transformado espacios habituales de aparcamiento en zonas de disfrute para toda la ciudadanía, una de las actividades más llamativas de la Semana Europea de la Movilidad, conocida como Parking Day.

Las organizaciones promotoras del Foro de la Movilidad -Fundación Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, Disminuidos Físicos de Aragón, Colectivo Pedalea, UGT Aragón, CCOO Aragón y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e ingenieros Civiles de Aragón- han expuesto este sábado los principales puntos del documento y han destacado la necesidad de contar con un pacto relativo a la movilidad por parte de administraciones, organizaciones políticas y agentes sociales de Zaragoza.

Este acuerdo, impulsado tras un diagnóstico de la situación y con el análisis de las diferentes propuestas aportadas por múltiples entidades afectadas, aspira a lograr unos objetivos generales, en correspondencia con los problemas de tráfico y movilidad actuales, que permitan construir una ciudad saludable, cómoda, próxima, habitable, viva, eco-activa, segura, próspera y participativa.

El documento propone medidas relativas a los medios y sistemas de transporte y a la gestión de la movilidad. La participación, seguimiento y evaluación del pacto se ejecutarán desde dos organismos: el Consejo Consultivo de la Movilidad, que se constituirá como órgano de seguimiento y desarrollo del Pacto y se reunirá como mínimo cuatro veces al año. Y el Observatorio de la Movilidad del Área Metropolitana de Zaragoza que, a los seis meses de su constitución, presentará una propuesta de indicadores de la movilidad en Zaragoza, valorando la existencia de información y la posibilidad de hacerlos operativos a corto o medio plazo.

El Observatorio de la Movilidad se pondrá en marcha con un comité de dirección en el que participarán representantes de los distintos agentes sociales y en el primer trimestre de cada año, presentará al Consejo Consultivo un informe sobre la evolución de la movilidad en Zaragoza, y su información será pública y estará disponible en diversos soportes.

El portavoz del Foro de la Movilidad, Luis Clarimón, ha manifestado la importancia de este pacto para Zaragoza. Nieves Boj, presidenta de FABZ ha declarado que el pacto es "un hecho importante porque los objetivos se basan en el trabajo en red y la participación, y la federación apuesta por barrios vivos para una ciudad viva, con especial atención a peatonas y peatones". José de La Morenas, desde UGT Aragón, afirmó que "el pacto persigue una ciudad amable y pacificada para que la ciudadanía se desplace a sus centros y puestos de trabajo sin que el coche sea discriminatorio".

En nombre de Disminuidos Físicos de Aragón, DFA, ha intervenido Marta Valencia, quien afirmó que "aunque se ha avanzado, las personas con movilidad reducida tienen que poder usar libremente todos los medios de transporte en igualdad de condiciones". Ecología y Desarrollo ha estado representado por Chus Sanz quien destacó que "es un documento que sale desde el consenso y que apuesta por una ciudad amable y sostenible. A la par que es fundamental contar con la ciudadanía y no solo con algunos colectivos". Fernando Rived, de Ecologistas en Acción, aportó en el acto que "apuestan por una Zaragoza más limpia y pacificada que avance en medios de transporte colectivo". Desde Pedalea, Javier Cañada manifestó que entienden la movilidad como un puzle donde la bicicleta es un vehículo más y todas las piezas deben encajar.

En último lugar, en representación de CCOO Aragón, Luis Clarimón ha afirmado que "el Foro de la Movilidad pretende responder a varios retos como el cambio climático, la reducción del ruido, una ciudad pacificada y el transporte público, y que la movilidad sostenible es también un nicho de nuevas economías y empleos".

La firma ha tenido lugar en la plaza Santa Engracia, donde se ha celebrado también el Parking Day, en el que se convierten plazas de aparcamiento de zonas significativas de la ciudad en áreas de recreo como parte de una de las actividades que se celebran en toda Euopa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. A lo largo del día, las plazas de aparcamiento de Plaza Santa Engracia estarán a disposición de las ciudadanas y ciudadanos para sentarse en las zonas ajardinadas o jugar a juegos tradicionales como la rana o la rayuela.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.