La campaña europea Watify ayudará a estimular el "espíritu digital" de las pymes aragonesas

La DGA ha acogido la I Jornada sobre Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria, enmarcada en la campaña europea "Watify". Una iniciativa que pretende sensibilizar y estimular a pymes y emprendedores en su transición hacia la digitalización. Han acudido más de 100 empresas interesadas para presenciar tres casos de éxito.

Zaragoza.- La transformación digital empieza a ser una urgente necesidad en el universo empresarial pero todavía muchas entidades atraviesan la senda de la modernización con grandes dificultades. Por ello, la campaña "Watify", promovida por la Unión Europea, ha sido lanzada como elemento inspiracional y de asistencia a empresas, sobre todo pymes tradicionales, que quieren acabar con la brecha de la digitalización. Refiriéndose a este concepto, la sede de la DGA ha acogido la I Jornada sobre Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria, a la que han asistido más de 100 empresas aragonesas interesadas, que han podido presenciar tres casos de éxito de empresas aragonesas que un día decidieron romper la disrupción y lanzarse a ese cada vez más apremiante abismo digital: Podoactiva, Construcciones Lobe y 7eData.

El director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada), Esteban Pelayo, ha explicado que se decidió montar un grupo de trabajo dentro de la agencia y, una vez analizado el entorno, "conseguimos una licitación de la Comisión Europea, surgiendo entonces Watify". Se trata de una campaña de promoción que alienta a las empresas a adoptar sistemas digitales en todos los procesos, "porque, de este modo, amplificarán la competitividad de sus negocios", ha zanjado. En cifras: las pymes que aplican tecnologías digitales crecen unas 2-3 veces más rápido, incrementan casi un 6% su producción y pueden reducir hasta un 3,6% de los costes.

Según Pelayo, las empresas que han de enfrentar a más dificultades son las pymes tradicionales, generalmente "por una cuestión de recursos" y Watify se entiende como un espacio de conexión "de entidades que tengan una oferta y a las que tienen una demanda". Ha afirmado que aproximadamente un 70% de las pymes estrictamente "tradicionales", no las relacionadas con servicios e industrias creativas, "no tiene ni conocimiento ni capacidad para incluir nuevas tecnologías".

El objetivo de Watify lo apadrina asimismo el Instituto Aragonés de Fomento (IAF): "el 90% del tejido empresarial aragonés lo conforman las pymes o microempresas" y, por tanto, "o asumen ya y se adaptan a los nuevos ecosistemas digitales, con sus herramientas y modelos, o estarán perdidas", ha revelado su director gerente, Ramón Tejedor. La jornada, por tanto, pretende "estimular el espíritu emprendedor digital de las empresas, porque lo digital es el presente y el futuro de los mercados", ha ratificado el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández.

Y para que la trasformación digital resulte efectiva, la colaboración se convierte en factor nuclear. El Instituto Tecnológico de Aragón ha aprovechado la jornada para descubrir al público la creación de un centro que favorece la transformación digital "al estilo de otras regiones europeas", ha contado el director Ángel Fernández, que será estructurado para asistir a empresas en el camino hacia la industria 4.0. Una vía que "da miedo" pero porque en muchas ocasiones "no se sabe por dónde empezar", ha matizado Fernández. Lo disruptivo asusta y a lo largo de la historia se ha podido comprobar. "Ahora está ocurriendo como cuando la máquina de vapor modificó el sistema de transporte a caballo", ha manifiestado Pelayo. Parte de la labor de Watify habrá de centrarse en serenar los ánimos, brindar técnicas e infundir valor a esas empresas que, estén en proceso de nacimiento o sean una simple idea en la mente de un emprendedor, ya forman parte del futuro de la sociedad.