José Luis Gil: "Convertirse en Cyrano es una aventura donde los versos van llegando y te transforman"

El actor José Luis Gil regresa a su casa convertido en un hábil espadachín de enorme nariz que maneja como nadie las palabras. Y es que el zaragozano se sube durante estas Fiestas del Pilar a las tablas del Teatro Principal para interpretar al histórico Cyrano de Bergerac. Gil asegura que se trata de toda una aventura, en forma de verso.

Zaragoza.- Maño de nacimiento, madrileño de adopción. El actor José Luis Gil vuelve durante estas Fiestas del Pilar a su casa para presentar un clásico apto para todos los públicos: el zaragozano regresa convertido en Cyrano de Bergerac, un hábil espadachín de enorme nariz que maneja como ningún otro las palabras. Dada su fealdad, decide no luchar por la mujer que ama y ayudar a su rival en su conquista escribiéndole las cartas de amor que más tarde le recitará.

Gil asegura que hacer de este personaje es una aventura maravillosa, en la que "los versos van llegando y acaban por transformarte". También explica que esta viviendo un gran momento en su carrera, ya que tanto en teatro como en cine y televisión está inmerso en grandes proyectos que arrojan buenos resultados.

Cyrano de Bergerac se podrá disfrutar de lunes a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 en el Teatro Principal.

Pregunta.- ¿Qué supone meterse en la piel de Cyrano de Bergerac?
Respuesta.- Una aventura maravillosa. Es lo que tiene el teatro, que permite meterte en la piel del personaje todos los días. Hay un proceso muy bonito al que no estoy acostumbrado, porque yo me maquillo poco o nada y salgo prácticamente como soy.

Pero Cyrano tiene un proceso en el que hay que ponerse la nariz, la peluca, vestirse y eso ya forma parte de la función. En ese proceso los versos van llegando y te conviertes. Desde ese momento y hasta que termina la función es una aventura: sales a vivir la vida de Cyrano, intensa, profunda, detrás de un personaje enmascarado, detrás de una nariz que le hace ser un pretencioso brillante a la hora de escribir y que posee un mundo interior tremendo. Todo adquiere una belleza y una importancia pensando en la persona que ama. Se sufre mucho, pero también se disfruta muchísimo.

Habrá funciones durante todas las Fiestas del Pilar
Habrá funciones durante todas las Fiestas del Pilar

P.- ¿Se puede decir que ha sido un reto?
R.- No me lo he tomado como un reto. Quizá es la edad que te permite ver las cosas de otra manera. Me he metido en el fondo del proyecto para respirarlo y para empaparme de él hasta en los pequeños detalles. Siempre con el objetivo de hacerlo bien, lo mejor que sé y con un director tan grande como es Alberto, en el que confío, y con mis compañeros, que son inmejorables. Mi objetivo es disfrutarlo y parto del convencimiento de que si lo consigo voy a transmitirlo.

P.- ¿Qué lo diferencia de otros clásicos?
R.- Los clásicos son clásicos por algo. Este es un clásico moderno, está al filo de 1900 pero está ubicado en el siglo XVII y parece que nos lleva más atrás. Pero habla de lo de siempre, del amor, de la fuerza que te da, de las ganas de vivir sufriendo o de sufrir enamorado. La historia de una vida que puede ser de cualquiera. Una amor frustrado en un entorno muy concreto. Son muchas cosas. Cyrano tiene lo que tienen los clásicos: es la base de muchas de las cosas que se hacen hoy. Es la madre del cordero del teatro con la magia de que cada representación es igual y distinta. Se hace solo para la gente que ha venido ese día, y cuando se levanta el telón todo puede pasar.

P.- Usted es de Zaragoza, ¿qué le supone subir a las tablas del Principal?
R.- Todo. Vine por primera vez haciendo un papel protagonista con 17 años, para mí era como un sueño. Jamás pensé que podría hacer algo así y me conformaba con vivir de algo que me gustaba que no era poco.

A lo largo de los años he vuelto varias veces. El público nos ha tratado especialmente bien y hemos hecho funciones muy bonitas. Y esto tiene algo especial, porque hemos elegido hacer Cyrano como nosotros lo vemos, para que sea comprensible, para que el verso aporte fluidez. Cuando está bien escrito, lo vas recibiendo y te olvidas de que está en verso y lo recibes como si fuera prosa.

La obra se podrá disfrutar de lunes a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas
La obra se podrá disfrutar de lunes a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas

P.- También con sello aragonés, forma parte del elenco de Miau. ¿Cómo va el proyecto?
R.- Miau va muy bien. Llevamos cinco semanas rodando, pero paramos estos días que estoy en el Principal. Cinco semanas de un maravilloso rodaje con un equipo entusiasta, joven, que te retrotrae a otros tiempos. Todo es fácil, todo es posible cuando la gente tiene ilusión por su trabajo.

Ignacio Estaregui tiene la película en la cabeza. El trabajo de planificación es brutal. Todos los días se han cumplido todos los planes, pero no porque hayamos sido especialmente ligeros a la hora de rodar, sino porque estaba tan bien planificada que solamente había que hacer lo que ya estaba previsto. Lo estoy disfrutando todo lo que puedo porque lo que menos he hecho es cine y es lo que menos disfruto por desconocimiento.

P.- Teatro, cine... también es una cara televisa. ¿Dónde se siente más cómodo?
R.- Me siento cómodo en todos los medios. Estoy viviendo un momento muy bonito. Estoy rodando una película que me apetecía mucho hacer en mi tierra; en teatro, trayendo a este Cyrano del que estamos tan orgullosos. Y en la televisión, pues haciendo unos datos de audiencia sorprendentes. Ya hemos estrenado la décima temporada y hemos logrado un minuto de oro y más de 3,6 millones de audiencia. Y eso que tenemos una gran competencia.

Ahora tengo muchas ganas de subir al escenario y empezar a recitar los versos que como Cyrano dice no se deben empujar ni gritar, sino dejar que vuelen.