Unas 100.000 personas asistieron al Pregón y dieron paso a un primer fin de semana con más afluencia que nunca

Unas 100.000 personas acudieron este sábado a la Plaza del Pilar para escuchar el Pregón de Kase O., una cifra que ha aumentado respecto a años anteriores y que se ha mantenido durante todo el fin de semana. Los nuevos espacios han sido inaugurados con éxito, y la Oficina de Turismo ha sido visitada por más de 18.000 personas.

Zaragoza.- Las Fiestas del Pilar han arrancado este fin de semana con un éxito de asistencia absoluto en todos sus espacios. El principal escenario sigue siendo la Plaza del Pilar, donde el sábado durante el Pregón se concentraron unas 100.000 personas para escuchar a Kase O. dar la bienvenida a las Fiestas. Una cifra que el Ayuntamiento asegura que es similar a años anteriores, aunque la afluencia total de personas durante el sábado y el domingo a Zaragoza "ha subido ligeramente".

Y es que, por la Oficina de Turismo del Consistorio, situada en una caseta entre la plaza de la Delegación y la del Pilar, han pasado ya 18.000 personas en busca de información durante todo el fin de semana. Desde Turismo se han distribuido más de 8.000 programas, y de las 65.000 caretas de cabezudos que imprimió el Ayuntamiento, ya se han repartido 31.000. "Haremos corto", ha señalado la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, durante la rueda de prensa de este lunes en la que ha hecho balance de este primer fin de semana de Pilares.

"Fue un arranque muy positivo de las Fiestas, no se registraron incidentes, y el pregonero hizo mucho por generar ese buen ambiente", ha señalado Laseca. Desde que el cohete del Pregón subiera al cielo, la ciudad inauguró un programa de actividades variado y, este año más que nunca, "descentralizado". La idea de llevar actividades a los barrios más lejanos, "está siendo un éxito", ha apuntado Laseca, ya que ha sido una buena fórmula para que la gente no tenga que bajar necesariamente al centro a disfrutar de todos los actos.

Un ejemplo de esto es la presencia del Tragachicos ayer en Valdespartera. "Es una atracción que triunfa allá donde va", ha comentado Laseca, que ha anunciado un encucentro de éste con "sus tres hermanos pequeños venidos de tres pueblos de la provincia" el próximo viernes en la Plaza de la Delegación. Otros nuevos espacios como el de la "plaza de la risa ", detrás del Hotel Bostón en Camino de las Torres, aglutinó ayer a 600 personas en el espectáculo de Leo Bassi, y a las Food Trucks de Paseo Echegaray acudieron más de 4.000 personas.

Otro acto importante que tuvo lugar ayer fue el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que en su final por la tarde concentró en la Sala Mozart del Auditorio a 1.500 personas. Los títeres de Cachiporra de la Plaza de los Sitios fueron disfrutrados por más de 1.000 niños, y las diferentes actuaciones en los Teatros de la ciudad recibieron la visita de miles de personas también. Las actuaciones dentro del "Festival de festivales" en diferentes localizaciones del centro, la decimocuarta edición del Concurso Off The Calle, o el encuentro de Dulzaneiros completaron la programación de ayer domingo.

En cuanto a las incidencias, Laseca ha destacado las pocas que se han producido, ya que la Cruz Roja solo atendió 12 emergencias que necesitasen ser trasladadas a un Hospital, y en la vaquillas se atendieron a cinco personas por traumatismos leves, que fueron sanados en la misma plaza.

"Ha sido un fin de semana positivo, en el que la gente se ha divertido en los diferentes espacios y se ha mostrado en todas las plazas la actividad cultural que se hace en Zaragoza durante todo el año", ha concluido Laseca.