La Fiesta por la Integración del Parque de Atracciones vuelve a visibilizar la cara más optimista de la discapacidad

Un año más, el Parque de Atracciones de Zaragoza ha vuelto a reunir a miles de personas comprometidas con la discapacidad aragonesa. Para la jornada, la Fundación DFA han programado numerosas actividades que han unido deporte, diversión, solidaridad, reivindicación y sensibilización.

Zaragoza.- Un domingo al año, el Parque de Atracciones de Zaragoza ha acogido la Fiesta por la Integración de Fundación DFA. Este domingo 29 de octubre con motivo de esta Fiesta se ha ofrecido numerosas actividades, fusionando deporte, diversión, solidaridad, reivindicación y sensibilización sobre las personas con discapacidad. Un día que sirve para visibilizar la situación de la discapacidad desde un punto de vista festivo, optimista y proactivo.

La jornada ha comenzado con la Carrera Popular Ibercaja, primando el carácter participativo y solidario sobre el competitivo, sin importar edad o condición física, solo las ganas de divertirse por una buena causa ya que Ibercaja donará un euro al Banco de Alimentos por cada participante inscrito. La Carrera ha empezado a las 9.30 horas en la calle San Ignacio de la Loyola, con un recorrido de 5 kilómetros. En la meta, los participantes han recibido un vale descuento para una "pulsera superdiversión" (con vale seis euros, sin vale 20 euros) con la que han montado en las atracciones durante todo el día.

A las 12.00 horas, el Parque de Atracciones ha abierto sus puertas a todas aquellas personas que querían disfrutar de un día entre atracciones, actuaciones, talleres, exhibiciones y muchas sorpresas, donde la música juega un papel importante, ya que han podido disfrutar de un concierto final de pop-rock con el grupo Random, una exhibición de baile adaptado con la Academia de Baile Virginia Bernabeu, una exhibición de swing a cargo de SwingOn Aragón y distintos pasacalles como Boira d’Albada (folk con gaita aragonesa), La Mancheta (folk con acordeón aragonés), Quattrofonía (música a capela) y Trokoescuela (percusión brasileña).

Este año se han celebrado nuevas actividades y talleres como el teatro-animación con Almozandia, un taller de pintura de mandalas a cargo de Asafa, un taller infantil por ADUT, una actividad llamada "ayúdame a encontrar" realizado por Faral, una degustación de tapas celiacas con la Asociación Celiaca Aragonesa y se ha retomado el tan aclamado desfile de las tropas imperiales de Star Wars a cargo de Legión 501.

Y todo ello sin olvidarse de las propuestas más consolidadas, que llevan un largo recorrido en este día como magia y payasos a cargo del Mago Félix y Kiny y Serrucho, más magia en la calle con la Asociación Mágica Aragonesa, un espacio infantil realizado por Teatro AMPA Vedruna Colegio Carmelitas, simultáneas de ajedrez a cargo de Cristóbal Ramo, un taller de cómic y caricaturas gracias a Malavida y la chocolatada.

Además, no ha faltado el tono reivindicativo para seguir insistiendo en la necesidad de trabajar por la integración laboral, convivencia y respeto a la diversidad, poniendo énfasis en la autonomía personal de las personas con discapacidad, reivindicando derechos desde ámbitos como la sanidad, la accesibilidad, la infancia, la mujer con discapacidad, la educación…

Conceptos recogidos en el Manifiesto por la Integración que, durante la jornada, leerá el Patronato y el Equipo Directivo de Fundación DFA, acompañados de representantes institucionales y partidos políticos, como la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, la portavoz de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, la diputada del Partido Popular, Marian Orós, la diputada del PSOE, Pilimar Zamora, la diputada de PAR, Elena Allué, la diputada de Ciudadanos, Desirée Pescador, la concejal del Partido Popular, Reyes Campillo, la concejal de PSOE, Lola Campos, la concejal de Ciudadanos, Cristina García, el coordinador de vicealcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Nacho Celaya, el responsable de Servicios Sociales de la CHA, Alberto Alcaine, entre otros.