aragóndigital.es
Miércoles, 12 de agosto de 2020
Cultura
6/11/2017

Los artistas de Zaragoza abren las puertas de la creación

Adrián Luis Rúa
Los artistas Steve Gibson y Natalia Royo, en el estudio de esta
Los artistas Steve Gibson y Natalia Royo, en el estudio de esta

Zaragoza.- Entrar en los estudios de los artistas para visibilizar y comprender los procesos creativos. Esta es la máxima de Opendoor ZGZ, que en su II edición 25 artistas colgarán el cartel de abierto en 24 estudios distribuidos por toda Zaragoza entre el 9 y el 12 de noviembre. 

La organizadora de Opendoor, Elena del Diego, ha explicado que con esta iniciativa se muestra "el misterio de la obra de arte", es decir, "cómo se generan, cuál es el proceso larguísimo de reflexión, de producción, de creación, de rectificación que los artistas llevan a cabo y que no acaban de comprenderse porque está oculto". 

En este sentido, el director general de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín, ha recurrido un símil culinario para ilustrar esta propuesta: "Está guay ir a un restaurante pero meterte en la cocina de ese chef mola más". 

La artista Natalia Royo ha considerado que es muy gratificante enseñar a las personas estos lugares de trabajo gracias al "feedback que hay con ellos por lo satisfechos que se van cuando ven un sitio de creación". El autor Steve Gibson ha expresado que genera "un poco de miedo" la apertura a los procesos que originan el arte. Para la artista Ira Torres, se trata de una oportunidad de conocer a compañeros del gremio. 

Los interesados pueden visitar los estudios de forma libre dentro del horario de apertura, disponible, junto con un mapa de estos espacios creativos, en la página web de este acontecimiento. Con el fin de premiar a los participantes más activos, estos optarán al sorteo de una obra de los artistas de Opendoor. Para ello, en el primer estudio visitado se hará entrega de un pasaporte por persona que habrá de ser sellado como mínimo por quince estudios. Los pasaportes deberán depositarse en una urna de Harinera ZGZ hasta el 19 de noviembre. Los afortunados se darán a conocer en el portal web y en las redes sociales. 

Rutas guiadas 

Para conocer más en detalle a los creadores y sus estudios, se ha programado siete visitas guiadas gratuitas. Las plazas son limitadas y se cerrarán en orden de inscripción a través de un formulario descargable en la web. Se han organizado dos rutas el jueves 9, una el viernes 10, tres el sábado 11 y una el domingo 12. 

Actividades y congreso 

También de manera gratuita, desde este lunes hasta el domingo se realizarán once talleres impartidos por artistas de diferentes disciplinas, desde escultura con cartón y pintura cerámica hasta el grabado en color o ilustración de arte marginal. Para apuntarse, hay que escribir a los propios artistas. En la página web se ofrece más información sobre estas actividades. 

El Iaacc Pablo Serrano acogerá este viernes la jornada "Coleccionismo Hoy", un congreso donde creadores, galeristas, coleccionistas, comisarios y expertos proporcionarán su visión en torno al universo del arte: mercado, difusión, producción, exhibición y formación. Para asistir, es necesario inscribirse en el sitio web. 

Durante cuatro días, los artesanos del cincel y del pincel dejan la puerta abierta de la industria del arte a los curiosos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.