Gobierno y Universidad sellan la reforma de Filosofía con la firma definitiva del contrato de obras

La Universidad de Zaragoza está hoy de enhorabuena. Este martes se ha rubricado la firma que aprueba el contrato programa de la reforma y rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras. Una esperada obra que se iniciará a finales de este verano y que terminará tres años después con un edificio adaptado al personal y alumnado.

Zaragoza.- La nueva Facultad de Filosofía y Letras está hoy más cerca de convertirse en una realidad. Y es que este martes Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza han rubricado el contrato de programa de obras que garantiza la financiación y el inicio de las mismas el próximo mes de septiembre.

Un paso adelante que sella el trabajo que ambas instituciones llevan realizando desde hace dos años cuando se sentaron por primera vez a estudiar cómo abordar el asunto. "Un día feliz", ha señalado el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, posible, ha dicho, "gracias al trabajo conjunto de todos los agentes implicados". El rector ha señalado que sin la garantía de una financiación firmada "no es posible seguir adelante ni asegurar nada", por lo que hoy se da un paso más en la consecución "de la obra más necesaria del campus".

Un objetivo compartido con la propia Facultad y con el decano de la misma, Eliseo Navarro, que ha recordado que lleva cinco años detrás de esta obra. "Es un auténtico placer poder asistir a este momento", ha comentado Navarro, que ha recordado que durante todo el proceso se ha querido hacer "con todas las garantías de participación, para que se contemplasen los intereses del personal que trabajamos aquí".

Por último, la consejera de Universidad, Pilar Alegría ha valorado el diálogo que se estableció desde el primer momento entre ambas instituciones, y ha aseverado que hoy es el día en el que "se da respuesta a una reivindicación histórica de la Universidad".

Un momento importante para los más de 3.000 alumnos del centro y los 400 profesores que comenzarán a trasladarse a partir de junio a los diferentes espacios habilitados en el campus. La obra finalmente se acometerá en una fase lo que reduce su tiempo de ejecución a tres años, por lo que debería estar lista para 2021. En cuanto a la financiación, el contrato de licitación contempla un máximo de 23 millones de euros.