aragóndigital.es
Miércoles, 21 de abril de 2021
Sociedad
21/10/2004

Un aragonés, creador del servidor de weblogs hispano más empleado de Internet

Vanesa García
Roberto Abizanda, creador de Blogia
Roberto Abizanda, creador de Blogia

Un weblog, también llamado blog o bitácora es una mezcla de página web, diario personal y foro de debate. Casi siempre de un solo autor, contiene artículos ordenados por su fecha de publicación y se actualiza frecuentemente. En unos pocos años, los weblogs se han generalizado hasta convertirse en una nueva tendencia que invade Internet y marcha camino a ser una manía global.

Hay blogs que llevan varios años circulando por Internet, pero han alcanzado el máximo desarrollo a raíz de la Guerra de Irak. Hartos de las crónicas parciales de los periodistas de uno y otro bando, los weblogs publicados por residentes en Bagdad, analistas, exiliados o los propios soldados se convirtieron en las páginas más solicitadas, recibiendo un auténtico aluvión de visitas. En EE.UU ya han llegado a batir en audiencia a periódicos y televisiones.

Por su sencillez para crearlos, su gratuidad, su capacidad de personalización y, sobre todo, porque constituyen la nueva tendencia entre los internautas, los weblogs se han convertido, además, en una nueva herramienta de expresión. Existen múltiples servidores que permiten a cualquier tipo de usuario mantener su propio blog, el principal es Blogger, adquirido por Google, pero en inglés.

En este panorama de dominio anglosajón, desde hace poco más de un año, una nueva herramienta se ha abierto paso y se ha convertido en el más empleado a nivel nacional. Ya son casi 15.000 los usuarios que han optado por Blogia para crear su bitácora digital.

En la entrevista concedida a ARAGÓN PRESS,  Roberto Abizanda, creador de Blogia, habla de su sorpresa ante este éxito; según él, todo empezó “por casualidad”,  ya que simplemente buscaba hacer una herramienta para él y sus compañeros. “De repente comencé a ver como la gente llegaba y se apuntaba –explica-, aunque nació con la idea de ser algo para Aragón pronto comenzó a llover gente de todo el mundo”.

Pregunta.-¿De dónde surge la idea de Blogia? ¿Ya eras usuario de otro servidor de blogs y te faltaban herramientas o querías diseñarte tu propio weblog?
Respuesta.-Surge de dos necesidades: por un lado quería dotar de servicios y contenidos al portal Infoaragon.com y, por otro, había fracasado en mi primer intento de tener un weblog en diciembre de 2002, hecho a mano (página a página). Por aquel entonces probé Blogger, pero tampoco me convenció. En el verano del 2003 programé una herramienta para publicar weblogs (blog.infoaragon.com) que poco después cambió de nombre por uno más corto: Blogia.

P.-¿Cómo se siente un aragonés al saber que sus servicios están entre los más usados de la Red?
R.-Pues satisfecho porque la gente pueda utilizar este servicio sin fronteras. La primera intención era hacer una herramienta de uso local, pero cuando observé que la gran mayoría eran de fuera de Aragón, de España y de América me sorprendió.

Página principal del servidor de weblogs Blogia

P.-Hasta convertirse en el primero de habla hispana...
R.-Sí, yo creo que esa es la clave, porque cuando nació Blogia los principales servidores estaban en inglés, y hacía falta algo en castellano, aunque repito que nunca pensé en que los usuarios de Blogia llegaran a superar los 14.000.

P.-Pero tendrá otras claves para el éxito.
R.-Blogia es una herramienta muy sencilla, en menos de un minuto tienes creado tu blog. Eso es lo que más impacta, sólo con poner un nombre y tu correo electrónico ya ves el mensaje que te dice "Bienvenido a tu blog..." y ya puedes ponerte a escribir. Esa sencillez para que cualquiera tenga un sitio en Internet debe ser la causa.

P.- Sabemos que son muchas las funciones que puede cumplir un weblog: un instrumento de entretenimiento para su autor; un espacio de comunicación e intercambio de información para aficionados a un tema o actividad; un lugar común para amigos o compañeros de trabajo; o simplemente una válvula de escape para cualquiera sin otro objetivo que comunicar. Pero sería interesante conocer tu propia visión sobre sus usos.
R.-En mi caso lo utilizo como “extensión de memoria”, para almacenar temas, webs, ideas que van surgiendo o voy encontrando, para que no perderlas. El uso más común de las bitácoras es el de diario personal, pero hay muchos más.

P.-Con el volúmen de usuarios que tiene Blogia, ya será imposible hacer un seguimiento de sus blogs, pero ¿para qué crees que lo usan principalmente? ¿qué temas tratan? ¿quiénes son?
R.-Como el sistema es totalmente igualitario, no se exije tratar ningún tema en concreto, y hay de todo. Hay de matemáticas, sobre la vida diaria en una escuela, tecnológicos, diarios de un profesor, de música. Y escribe gente de todas las edades, aunque la gran mayoría es gente joven, más abierta a este tipo de tecnologías y a las relaciones por la Red.

Comunidad de "bloggers"

P.-Pasemos a hablar de tu propio blog, wwwaragones, ¿qué cuentas en él?
R.-En mi blog hablo de temas relacionados con mi profesión, que son las Tecnologías de la Información, aunque de vez en cuando me permito dar mi opinión sobre algún tema de actualidad.

P.- ¿Es cierto que entre los bloggers hay cierto sentido de comunidad?
R.-En mi caso, he contactado por email con algunos bloggers, pero no creo pertenecer a ninguna comunidad, aunque es cierto que en torno a determinados weblogs se crea toda una comunidad virtual.

P.- ¿Hay otros weblogs aragoneses que destacarías?
R.-Hay unos cuantos: suelo visitar el de Mariano Gistaín, otro llamado Reflexiones e Irreflexiones , el blog de César Laso, el de Antón Castro, Bambino, Maitrella, Mon da dientes... Ahora estoy en proceso de recopilar unos cuantos para incluirlos en Infoaragón.com.

P.- ¿En que otros trabajos has participado?
R.-Hace 5 años creé eltorico.com, el que en estos momentos es el portal líder en Teruel. También de mi estancia allí es Teruel Digital, el primer diario electrónico de la provincia. Info Aragón es más reciente. Nació como buscador pero ha evolucionado a portal, aunque no le dedicamos todo el tiempo que sería necesario.

P.-¿Tienes nuevos proyectos en mente?
R.-No tengo ningún proyecto en mente ahora mismo de cara al futuro. Bastante tengo con mantener Info Aragón y Blogia. Además mi trabajo, el que me da de comer, no me deja tiempo para nuevas aventuras.
Blogia en particular requiere una segunda versión, mejorada sobre la primera, pero necesito tiempo para desarrollarla.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.