aragóndigital.es
Martes, 14 de julio de 2020
Cultura
24/11/2017

Dos grandes figuras de la lírica rendirán homenaje a Fleta en Zaragoza

Redacción
Las actividades se han programado coincidiendo con el 80 aniversario del fallecimiento de Tenor Fleta
Las actividades se han programado coincidiendo con el 80 aniversario del fallecimiento de Tenor Fleta

Zaragoza.- El Departamento de Educación y Cultura ha organizado un completo calendario de actividades para rendir un homenaje a una de sus figuras más ilustres: el tenor Miguel Fleta, coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento. Dentro de su apuesta por la música lírica, y como inicio de estos actos conmemorativos, en las próximas semanas se han programado dos recitales al máximo nivel: los que traerán a Zaragoza, en su debut en la ciudad, a dos de las mayores figuras de la lírica contemporánea: el tenor barcelonés José Bros y el estadounidense Gregory Kunde, ambos aclamados en los principales escenarios de todo el mundo y a los que se han otorgado los mayores reconocimientos del género.

El día 30 de este mismo mes, actuará en el Teatro Principal de Zaragoza José Bros, solo unos días después de celebrar en el Liceu sus bodas de plata en el mundo musical, en el que ha debutado más de 60 títulos en teatros tan prestigiosos como la como Scala de Milán, Covent Garden de Londres o el Staatsoper de Viena. Bros también ha destacado en sus frecuentes actuaciones en el repertorio de concierto y oratorio, con el que ha cantado en importantes auditorios, en Roma, Nueva York o Moscú. Asimismo, ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando títulos como La Bruja, Doña Francisquita, Los Gavilanes, La Tabernera del Puerto, Cádiz o Luisa Fernanda.

Una semana después, el 6 de diciembre, pisará el mismo escenario una de las principales figuras de la lírica contemporánea, el tenor Gregory Kunde. El tenor norteamericano visitará Zaragoza haciendo un alto en sus actuaciones en la Deutsche Oper de Berlín. Esta misma temporada actuará en el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y el Palau de Les Arts de Valencia, entre otros teatros, tras haber recibido el año pasado el premio al Mejor Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards. Considerado uno de los cantantes más completos de la escena operística actual, ha cantado con regularidad en los más importantes teatros de ópera de todo el mundo, junto a las mejores orquestas y directores.

Aclamado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio Verdiano y en otros papeles dramáticos. En la temporada 2012-13 logró la singular distinción de ser el único tenor de la historia reciente en interpretar ambos Otellos, el de Rossini y el de Verdi, en la misma temporada, una hazaña que repitió tanto en la temporada 14-15 como en la 15-16.

Ambos intérpretes repasarán en su paso por Aragón algunas de las piezas más celebres de su repertorio, obras en común con Miguel Fleta: piezas de Verdi, Puccini, Massenet, Donizetti, Bizet, Guerrero, Sorozabal, Moreno Torroba…

Un extenso programa de actividades

De esta forma, el Gobierno aragonés afianza su colaboración con la Asociación Aragonesa de la Ópera, tras el éxito del ciclo que se desarrolló en 2016 con la figura de Pilar Lorengar como protagonista. La institución musical se ha encargado de producir ambas actuaciones, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Las entradas para estos recitales, que tienen precios entre 5 y 30 euros y diversas bonificaciones, ya están a la venta.

Además, Cultura proseguirá el homenaje a Miguel Fleta con una gran exposición sobre su vida y obra en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, que se inaugurará en mayo del próximo año, coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento en La Coruña. La muestra incluirá aportaciones inéditas a su biografía, con materiales (fotos, documentos, programas de mano, carteles) nunca antes vistos. También se editará un libro catálogo de la misma en colaboración con Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza para acercar la figura del gran tenor a todos los aragoneses.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que la intención del Departamento es seguir apostando por la lírica, llevándolo a todos los rincones de la Comunidad, y reivindicar a uno de los iconos culturales más importantes del patrimonio aragonés. Además, Pérez ha adelantado que el programa en homenaje a Fleta aún incorporará más actividades en los próximos meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, Alejandro Martínez, ha recordado la colaboración que su institución inició ya el pasado año con el Gobierno aragonés para rendir tributo a Pilar Lorengar y ha definido a Fleta como “nuestro cantante más universal, celebrado de Nueva York a Milán, en todos los grandes escenarios”. Además, ha definido estos dos conciertos que traerán a Bros y Kunde a Zaragoza como "todo un logro y un lujo para nuestra ciudad, donde ambos debutan, tras tres décadas de actividad profesional a sus espaldas".

Novedades con la lírica como protagonista en Aragón

A este empeño de la Administración por acercar la lírica a los aragoneses, se suma este año un convenio de colaboración con el Teatro Real de Madrid, institución de referencia en este género en nuestro país, que va a permitir llevar clásicos del género a los centros escolares, el visionado de hasta once producciones de la institución en distintos puntos de la Comunidad y de manera gratuita o la proyección de obras en directo, como "Lucia de Lammemoor" que se podrá disfrutar el próximo 18 de junio en el Museo de Zaragoza, con motivo del Día Internacional de la Ópera.

Otra línea que ya inició el Departamento en su apuesta por la lírica es la celebración de recitales en los Museos de la Comunidad, que se desarrollaron el pasado verano con gran éxito y que volverán a programarse el año que viene.  

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.