Antonio Flamenco: "En Frutos Secos El Rincón estamos en crecimiento claro y tenemos un futuro fuera de Zaragoza"

Recientemente, Frutos Secos "El Rincón" ha iniciado una campaña en apoyo a las mujeres maltratadas, corroboran, así, sus más de 30 años de compromiso con la sociedad. Su fundador y director general, Antonio Flamenco, mantiene la ilusión del primer día, pues actualmente están en claro crecimiento y prevén un futuro más allá de Zaragoza.

Zaragoza.- Frutos Secos "El Rincón" nació en 1984 en el barrio de Torrero, una empresa creada con esfuerzo y humildad que lleva 33 años endulzando la vida de los zaragozanos. Su fundador y director general, Antonio Flamenco, mantiene la ilusión del primer día, pues actualmente están en claro crecimiento y prevén un futuro más allá de Zaragoza. Tales son las ganas que tienen de seguir hacia adelante que ya están preparando su 50 Aniversario.

Siempre agradecidos a su personal, a la ciudad de Zaragoza y a la sociedad en general,Asimismo, mantienen su colaboración con la Asociación Aragonesa de Celiaquía para hacer frente juntos a un problema que afecta a gran parte de la población.

Actualmente, cuentan con 57 tiendas y con un equipo humano de unas 500 personas trabajando en ellas y en las fábricas. Seis de esas tiendas se encuentran en la capital de España y, tras un intento de negocio en Barcelona que no funcionó, tienen previsto ampliar su negocio en ciudades próximas a Zaragoza.

Comercializan 2.500 toneladas de producto gracias a sus tres fábricas. Disponen de un tostadero propio que cuenta con unas instalaciones de 5.500 metros cuadrados, importa 800 toneladas de frutos secos directamente desde los países de origen y elabora 1.200 toneladas de producto tostado y frito. Además de realizar las labores de central de compras y centro logístico de almacenaje y distribución de producto a las tiendas El Rincón.

Pregunta.- Frutos Secos "El Rincón" nació en 1984 en el barrio de Torrero, ¿se imaginaban lo lejos que iban a llegar 33 años después?
Respuesta.- No, desde luego. Nosotros empezamos con una tienda de flores de 20 metros cuadrados sin puerta porque no teníamos dinero para ponerla. No había en aquellos tiempos un proyecto de negocio. Mi mujer, Conchi, y yo queríamos hacer una cosa distinta y estar más tiempo juntos, entonces decidimos empezar a montar un negocio que fue esa tienda de flores. El proyecto ha ido andando conforme ha ido pasando el tiempo.

P.- ¿Cómo fueron esos inicios?
R.- Los inicios fueron buenos, es bonito ver cómo tu negocio va bien. Realmente, mis padres tenían una tienda de alimentación, se hicieron mayores y no conseguimos alquilar el local que ellos tenían, queríamos dejarlo y entonces fue cuando decidimos empezar con Frutos Secos "El Rincón". Es muy bonito ir todos los días, aunque tengas que trabajar 16 horas diarias de lunes a domingo, ver cómo vas creciendo y que vas haciendo cosas como contratar a tu primera dependienta. Aunque te da vértigo en aquel momento porque significaba entrar en gastos fijos.

P.- En 2014, tras 30 años de andadura y con la apertura de El Rincón en Puerto Venecia, se hablaba de 55 tiendas abiertas y unas 500 personas en plantilla. ¿A día de hoy en qué cifras se sitúan?
R.- Ahora estamos en 57 tiendas, hemos abierto dos más después de Puerto Venecia, tenemos seis en Madrid y en personal estamos unos 500 en lo que es el grupo, incluyendo las fábricas.

El Rincón y la asociación Somos + trabajan conjuntamente a favor de las mujeres maltratadas en el proyecto
El Rincón y la asociación Somos + trabajan conjuntamente a favor de las mujeres maltratadas en el proyecto "No estás sola"

P.- ¿Cómo valora el ritmo de crecimiento y expansión de El Rincón en estos 33 años?
R.- Muy contento. Es verdad que los últimos años hemos ido más despacio, al final la crisis ha sido crisis para todos. Sobre todo a partir de 2008, después de la Expo, que para nosotros fue un exitazo porque estuvimos como prácticamente la única empresa que pudo estar dentro como marca, todo lo demás eran países e instituciones. Después de ese 2008 maravilloso tuvimos que centrarnos en que nuestro negocio siguiera adelante y ser un poco más conservadores. Hicimos una primera prueba en Barcelona que no nos salió bien. Después de eso hemos empezado otra vez a crecer y hemos creado El Rincón & Coffee, un nuevo concepto que para nosotros ha sido muy interesante y que estamos potenciando. Ahora estamos ya en una línea de mayor crecimiento, en este año y en los próximos.

P.- ¿Qué es lo que ofrecen para diferenciarse?
R.- Creo que ofrecemos calidad en todo nuestro producto, venida de que tenemos un tostadero propio y un obrador para todo lo que es repostería, propio también. Tenemos esa manera de hacer las cosas, cuidando nuestra calidad y cuidando mucho al cliente. Y luego contamos con un equipo de personas maravilloso que es el que está en las tiendas y el que hace que el cliente salga encantado de cómo le han atendido. Esas son las cosas diferenciales que hoy el consumidor aprecia mucho.

P.- Y además, se han ido transformando con los años, por ejemplo, como decía, con el concepto de El Rincón & Coffee…
R.- Con los años, lo único que hemos mantenido de verdad ha sido el color. Nuestro comité de dirección va pensando en qué quiere el cliente y preguntamos mucho en las tiendas, a nuestra gente que convive con el cliente todos los días, qué podemos ofrecer que no tengamos, e inventamos cosas.

Realmente El Rincón & Coffee no existe más que en Zaragoza, lo normal son pastelerías-panaderías con café pero pastelerías-panaderías que, además, tengan una tienda con gominolas solo existimos nosotros. Inventamos conceptos que creemos que pueden funcionar y que hacen que el mercado vaya cambiando. Al final, el consumidor lo que quiere es entrar a un sitio y encontrarse muy a gusto, así que cuantas más cosas le puedas ofrecer, mejor. Y entonces vamos ampliando la oferta.

P.- Ahora sí que se han pasado al color morado con la campaña "No estás sola", junto a la asociación Somos +…
R.- Es la primera vez en nuestros 33 años de historia que quitamos el amarillo como nuestro color principal y pasamos al morado. Somos una empresa que hacemos muchas cosas de responsabilidad social con asociaciones, colegios, deportes, con el Banco de Alimentos, Cruz Roja… Tenemos muy claro que empezamos con una tienda de 20 metros cuadrados y que gracias a nuestro personal, a la ciudad de Zaragoza y a la sociedad, hemos creado una empresa. Y eso hay que agradecerlo de alguna manera.

Nos pareció que el tema de los malos tratos a las mujeres era un problema muy importante que va creciendo y que, además por desgracia, no mejora. Nosotros colaboramos con la Asociación Somos + y ellos cuentan que los adolescentes son todavía peor y que no han aprendido. Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar y hacer ver que es un problema grave y que no mejora. Hablamos de hacer una campaña en la que nos dejáramos ver. Las chicas llevan unas camisetas moradas en las que pone "No estás sola 016". Otra de las fórmulas ha sido cambiar las bolsas, tanto las de asas como las bolsas para el pan o repostería, y la cartelería de la tienda. Nos pareció tan importante que quisimos darle el valor que para nosotros tiene el color amarillo.

P.- Muy implicados con la sociedad y, también, comprometidos con el deporte y la salud, un ejemplo es la Carrera Popular "El Rincón" y, ahora, su colaboración con la Red Aragón Sin Gluten…
R.- Con la Asociación Celíaca Aragonesa hemos colaborado mucho tiempo. Hacemos lo posible por darles todas las facilidades a los celiacos dentro de nuestro producto y hemos firmado un acuerdo recientemente. En nuestras tiendas hay una certeza de ayudar en todo lo posible a cualquier persona que nos presente su situación. El problema muchas veces de los celiacos es la contaminación cruzada y nuestro personal sabe claramente qué puede hacer y qué no.

Flamenco reitera su compromiso en colaborar con la Asociación Aragonesa de Celiaquía
Flamenco reitera su compromiso en colaborar con la Asociación Aragonesa de Celiaquía

P.- ¿Qué mensaje dejaría a aquellos valientes que hoy en día deciden empezar de cero como usted?
R.- Que ya se pueden preparar para trabajar. Yo tuve mucha suerte porque éramos dos los que empezamos y al hacerlo juntos es todo mucho más bonito. Aunque luego resulta que tu trabajo son las 24 horas porque llegas a casa, cenas y hablas de negocio. Pero que tengan la certeza de que si se esfuerzan y si son constantes se puede conseguir. Luego hay que ser humilde y escuchar con atención a aquellos que saben más que tú, así es como vas aprendiendo y andando el camino. Con esas dos cosas, esfuerzo y humildad para poder ir aprendiendo de todo el mundo, puedes hacer buenas cosas y divertirte trabajando que es de lo que se trata, de ser feliz haciendo lo que haces.

P.- Para terminar, ¿cómo prevé el futuro de Frutos Secos "El Rincón"?
R.- Estupendo. Nosotros, mi gente y mi equipo, tenemos muchas ganas de hacer cosas. Yo creo que no es que hayamos pasado la crisis, porque sigue estando ahí, y cuesta mucho en cuanto a consumo salir de esas cifras, pero hemos recuperado la ilusión.

En estos momentos estamos en crecimiento claro y tenemos un futuro fuera de Zaragoza, creciendo en las ciudades que estén cercanas. Y en cuanto a nuestras fabricas, seguiremos intentando hacer el producto nosotros porque tiene la gran ventaja de que controlas la calidad y la frescura. Que el fruto seco esté hecho hace un mes o hace tres días, como el nuestro, marca una diferencia enorme. Y seguiremos formando y cuidando mucho a nuestro personal porque al final 500 personas son muchas pero son las que llevan el negocio. Al cliente le importa poco quien es el director general de Frutos Secos "El Rincón", le importa la chica que le atiende. Esas ganas que tenemos de seguir creciendo son las que hacen que la empresa siga para adelante y que ya estemos preparando el 50 Aniversario.