aragóndigital.es
Sábado, 25 de junio de 2022
Sociedad
7/12/2017

Cuídate+ muestra la anatomía del hombro en una intervención quirúrgica para acabar con el dolor

Redacción
El "hombro doloroso" puede afectar a un 25% de la población

Zaragoza.- El hombro doloroso es una de las causas más frecuentes de consulta en rehabilitación. Se trata de una serie de patologías que se manifiestan con dolor y dificultad para el movimiento y pueden afectar a un 25% de la población, condicionando su calidad de vida. No en vano, el hombro es una de las estructuras más complejas de nuestra anatomía y, por tanto, propensa a presentar problemas.

El traumatólogo Alejandro Sola, de Quirónsalud Zaragoza, describe la anatomía del hombro y señala cuáles son los principales problemas que trata en la consulta. Generalmente, cuando comienza el dolor, los primeros tratamientos son conservadores: reposo y fármacos. Pero, en algunas ocasiones, la cirugía es la única solución.

Cuídate+ entra en el quirófano con el doctor Sola para registrar una de esas intervenciones. Se trata de una cirugía con la técnica poco invasiva de la artroscopia, que permite ver en una pantalla la anatomía del hombro. El objetivo es volver a unir el tendón roto del manguito rotador, anclándolo de nuevo al hueso.

A esta misma intervención se sometió semanas atrás Cayo, un ex jugador profesional de billar que vuelve a la consulta del doctor Sola para comprobar su evolución. El doctor Sola practica una completa exploración en la que el paciente debe hacer todo tipo de movimientos con los que se comprueba si puede recibir el alta médica o no.

El herbolario Javier Gavilán apunta a la exposición al calor y al frío como un método para aliviar el dolor de hombro
El herbolario Javier Gavilán apunta a la exposición al calor y al frío como un método para aliviar el dolor de hombro

Como cada semana, las secciones del programa ayudan a tener una visión más completa de la patología protagonista. En “Consejo Natural”, el herbolario Javier Gavilán apunta a la exposición al calor y al frío como un método para aliviar el dolor de hombro. En la farmacia hablan sobre los cabestrillos que suele ser necesario utilizar después de una intervención quirúrgica y, en “Y si nos movemos”, el fisioterapeuta Pablo Gargallo realiza algunos ejercicios que son recomendados para la rehabilitación de un hombro operado. La doctora Pilar Alfranca da consejos en “Trabaja Sano” para evitar los efectos de los movimientos negativos y, como siempre, los telespectadores reciben respuestas a sus cuestiones sobre salud por parte del equipo médico de “El consultorio”.

El programa 89 de Cuídate +, dedicado al hombro doloroso, se emite en Aragón TV el sábado, 9 de diciembre, a las 12.00 horas.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia