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Domingo, 18 de agosto de 2019
Tribuna Digital
8/12/2017

Por una ciudad más habitable

José María Ariño Colás

A nadie se le oculta que el ciudadano de a pie debe ser el más beneficiado de los cambios en el diseño y estructuración de las grandes ciudades. En una ciudad como Zaragoza hay que valorar con la mayor objetividad posible y sin el filtro subjetivo de las preferencias políticas los logros que se han llevado a cabo en este sentido en los últimos tres lustros. Pocos recuerdan ya esa Zaragoza atestada de tráfico por sus calles más céntricas, con muy pocos kilómetros de carril bici y con casi ninguna calle peatonal. Porque, a pesar de las polémicas, discrepancias y diferencias de criterio, Zaragoza se ha convertido en los últimos años en una ciudad europea en el mejor sentido de la palabra. De todos modos, hay que reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que no sólo hay que cuidar la parte más céntrica de le ciudad sino que hay que empezar a mirar hacia los barrios y las zonas más descuidadas.

Si el impulso de la Expo de 2008 supuso un espaldarazo para la recuperación de las riberas del Ebro y del recinto de Ranillas, casi diez años después hay todavía muchas asignaturas pendientes para que la capital de Aragón sea más habitable. En realidad, son tres los pilares sobre los que se está asentando esa transformación de la ciudad: la peatonalización de algunas calles del centro - como la calle Alfonso -, la puesta en funcionamiento de la línea 1 del tranvía y la ampliación de la red de carriles bici. Esto ha supuesto una importante reducción del tráfico rodado por el centro, una disminución de la contaminación y una apuesta clara por el bienestar del ciudadano.

Respecto a la peatonalización de algunas calles, todavía hay mucho que mejorar. Aún nos preguntamos por qué no se ha decidido ningún alcalde a remodelar la calle Don Jaime I. Por no hablar de lo favorable que sería para el ciudadano transformar en peatonales el Coso Bajo o la plaza de los Sitios. Hablar del tranvía siempre nos lleva a recordar la polémica que suscitó la construcción de la línea 1, que bate año tras año el récord de pasajeros. Los que criticaron el proyecto están ahora callados y satisfechos, a pesar de que la gestión no ha sido la adecuada. Lo mismo ocurre con los carriles bici, que rondan ya los 130 kilómetros. ¿Quién critica actualmente estos tres pilares que contribuyen día tras día a equiparar nuestra ciudad con otras centroeuropeas?

No sé cuáles van a ser las transformaciones de Zaragoza en los tres próximos lustros ni quiénes van a ocupar los puestos de responsabilidad municipal. Pero lo que está claro es que, gobierne quien gobierne, no deberían perder de vista estas mejoras tan evidentes. Para ello hay que dialogar y llegar a un consenso que dé el visto bueno a la línea 2 del tranvía, que uniría el barrio de Delicias con los de Las Fuentes y San José y complementaría el servicio que está prestando la línea actual. A pesar de los problemas económicos, vale la pena seguir adelante con un proyecto tan ambicioso. La peatonalización de otras calles – no sólo del centro – también debería seguir adelante. Aunque en un principio las obras suponen una molestia para los vecinos y comerciantes, a medio plazo lo agradecen tanto unos como otros. Y, paralelamente a estos proyectos, sería conveniente ampliar el servicio Bizi y completar los carriles que todavía están en estudio, por ejemplo en la futura reforma de la avenida de Cataluña. Todo un reto para los nuevos equipos de gobierno de la ciudad y un beneficio para el ciudadano.


* Doctor en Filología Hispánica
10
comentarios
  • 10|Marcos S dijo
    El cambio que sufrieron las orillas del Ebro fue importante gracias a la celebración de la Expo, seguro que no estarían así de no haberse celebrado
  • 9|OLGA m. dijo
    Por una conciliación entre coches, peatones y bicicletas, diría yo
  • 8|Aurora dijo
    No siempre llueve a gusto de todos, como se suele decir, pero debería haber más consenso con la ciudadanía en estos casos
  • 7|Richard dijo
    Que les pregunten a los comerciantes a ver qué les parece
  • 6|Manresa dijo
    Me parece muy bien lo que dice, pero desde luego no creo que pueda ser algo factible para una ciudad como Zaragoza
  • 5|Fer dijo
    No estoy nada de acuerdo con la peatonalización, menuda es la que se puede montar
  • 4|Julián dijo
    Cierto, no sólo debemos pensar en el centro, los barrios también existen
  • 3|Ulises dijo
    Todavía queda mucho por hacer
  • 2|Tarín dijo
    No nos engañemos, el tranvía no es todo lo eficaz que debiera, si al menos pusieran más coches, aún, pero no intentes subir en Plaza España porque es imposible
  • 1|Melero dijo
    No todo es tan bonito, si aumentan los usuarios de tranvía es porque no hay otra manera de ir a ciertas zonas de la ciudad.
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