aragóndigital.es
Jueves, 22 de agosto de 2019
Política
11/12/2017

Méndez de Vigo destaca la "profesionalidad" en el traslado de los bienes de Sijena

Alejandro Silva Faci
Méndez de Vigo (de espaldas, a la derecha) ha hecho estas declaraciones tras una comparecencia de Mariano Rajoy
Méndez de Vigo (de espaldas, a la derecha) ha hecho estas declaraciones tras una comparecencia de Mariano Rajoy

Madrid.- El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha aplaudido este lunes "la profesionalidad" con la que a su juicio se ha realizado esta mañana el operativo para trasladar los bienes del Monasterio de Sijena desde el Museo de Lérida.

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones desde Madrid en torno a las 10.30 horas, asegurando que el traslado se estaba llevando a cabo bajo la supervisión de "los funcionarios de la consejería de Cultura", que él mismo dirige desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Espero que se hagan correctamente y llegue todo a buen término", ha dicho el ministro antes de conocerse que hasta Sijena sólo han llegado 43 de las 44 obras, según ha explicado horas más tarde la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Además, Méndez de Vigo ha vuelto a explicar que si el pasado jueves autorizó un recurso contra el traslado de las obras de arte sacro fue para "garantizar los derechos de la Generalitat de Cataluña" y ha añadido que en ese momento era consciente de que la interposición de ese recurso "no suponía la paralización de la sentencia". En este sentido el ministro ha relatado que desde "el departamento de Cultura" en Cataluña se le pidió que defendiera "jurídicamente" la posición que hasta entonces había mantenido la Generalitat.

El ministro sostiene que la gestión de este asunto "se ha hecho correctamente, con inteligencia y con prudencia", si bien ha reiterado que "lo más importante" es que se está cumpliendo "con las decisiones judiciales".

Rajoy acata la sentencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que "conviene acatar" las sentencias judiciales, como la de Sijena, "salvo que pretendamos sustituir a los jueces en el ejercicio de sus funciones", algo que no es propio de "un Estado de derecho".

Sobre si los partidos catalanes podrían usar este caso en la campaña electoral, Rajoy ha respondido que "cada uno será responsable de sus decisiones" y ha insistido en que, como presidente, "todo el mundo" espera de él "que acate las decisiones judiciales". "No creo que nadie me demande cosa distinta", ha asegurado. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.