aragóndigital.es
Domingo, 25 de agosto de 2019
Política
13/12/2017

Lambán critica las "contradicciones" entre los miembros del Gobierno central y el PP de Aragón sobre Sijena

Alejandro Silva Faci
Lambán ha hecho estas declaraciones en la exposición sobre Goya y Buñuel
Lambán ha hecho estas declaraciones en la exposición sobre Goya y Buñuel

Madrid.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado las aparentes "contradicciones" entre el Gobierno central y los miembros del Partido Popular en la Comunidad después de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, haya responsabilizado a las delegaciones del Partido Socialista en Aragón y en Lérida de la ejecución provisional de la sentencia, esto es, del traslado de las piezas al Monasterio de Sijena, en lugar de esperar a un fallo del Tribunal Supremo.

"Son unas declaraciones absolutamente sorprendentes", ha asegurado el presidente aragonés momentos antes de inaugurar una exposición dedicada a los artistas Francisco de Goya y Luis Buñuel, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. A juicio de Lambán, las palabras de la ministra "se contradicen con las que hacen los populares aragoneses e incluso con las que hace el presidente del Gobierno o el ministro de Cultura".

En este sentido, Lambán ha vuelto a recordar que el juez se vio obligado a ordenar la intervención de la policía para trasladar los bienes de Sijena después de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, decidiera no devolver "voluntariamente" las piezas "como actual titular de Cultura de la Generalitat".

Además, el presidente de la DGA ha vuelto a desvincular la ejecución de la sentencia de la aplicación del artículo 155, asegurando que el juez "ha actuado con los tiempos propios de la Justicia" y "ajeno a los tiempos políticos", si bien ha señalado que "en Cataluña" este asunto está siendo "utilizado políticamente por todos, cada cual a su manera".

Demanda por el mal estado de los bienes

Lambán esperará a que los técnicos de la DGA terminen de evaluar el estado de los bienes de Sijena antes de decidir si es pertinente presentar una demanda de indemnización por el mal estado en el que han llegado las piezas, según ha denunciado repetidamente desde el pasado lunes.

Así, Lambán ha dicho que su obligación es "ser cauteloso" porque lo "primero" es conocer "exactamente" por qué los bienes han llegado en esas condiciones, si bien ha asegurado que cuando se embalaron en Lérida "ya estaban así". En todo caso, el presidente del Ejecutivo ha recordado que actuará "en línea con el Estatuto de Autonomía de Aragón, que nos obliga a cuidar el patrimonio con mimo exquisitez".

2
comentarios
  • 2|DAVID dijo
    Sr. Presidente y ahora sin descanso a rescatar las piezas que se encuentran en Madrid y Toledo. Ho acaso estas no se pueden tocar porque ha hecho usted un pacto ? A por ellas Sr. Lambán con dos narices
  • 1|Manel dijo
    No es necesario remontarse a tiempos ancestrales de las querrás monárquicas entre los borbones vs y los Asturias, para ver que la historia se repite entre España vs Catalunya y por añadidura las rencillas con el gobierno aragonés, p.ej. allá por el 2008 el problema del trabase de agua a Barcelona, en el 2014 con la lengua de los habitantes de la franja, ahora con las obras de arte de Sijena que fueron vendidas documentalmente, y dispersadas con permiso eclesiástico por todo el mundo y ahora solo reclamadas las del museo de Lleida. El gobierno de Aragón con el beneplácito del juez de Huesca (que por cierto dimite una vez hecho el trabajo sucio y desleal de los políticos aragoneses) y aprovechando con malicia la situación en Catalunya por la aplicación del art.155, a demás hay que tener en cuenta, que la sentencia de la “entrega” no es firme, y desentendiéndose a los informes de los expertos del problema del traslado y conservación de las obras en el monasterio por no reunir las mínimas condiciones. Por todo ello, deduzco la animadversión de los gobernantes maños con los catalanes. No sé cuál será la respuesta del próximo gobierno catalán a todo este hacer, pero sí de mí dependiera, lo primero que haría, seria, prohibir a todo los centros de salud de la franja, a atender ciudadanos aragoneses, entre otras acciones a tomar más adelante, como, la devolución del importe pagado. Como dice un viejo proverbio “ojo por ojo”
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.