aragóndigital.es
Miércoles, 12 de agosto de 2020
Sociedad
22/12/2017

Cuídate+ enseña cómo se extraen los cálculos de la vesícula

Redacción
El 12% de la población española tiene cálculos biliares, pero solo el 25% de ellos desarrollará síntomas

Zaragoza.- El 12% de la población española tiene cálculos biliares, pero solo el 25% de ellos desarrollará síntomas. Eso sí, cuando aparecen, los dolores o cólicos suelen ser muy fuertes y pueden derivar en afecciones más graves. Este es el tema del programa de mañana, a mediodía, en Cuídate+, el programa de salud de Aragón TV.

Conoceremos a Carmen, ingresada de urgencia por una pancreatitis a causa de un bloqueo de las vías biliares por cálculos. Para que el episodio no se vuelva a repetir le han recomendado extraer la vesícula con cirugía, que es la única forma de eliminarlos por completo de los cálculos.

Pero, ¿se puede vivir sin vesícula biliar? El cirujano general Fernando Ruiz Marcuello, de Quirónsalud Zaragoza, cuenta qué es y para qué sirve este pequeño órgano unido al hígado, así como las razones por las que se generar los cálculos y las consecuencias que pueden tener. El equipo de Cuídate+ entra en el quirófano para asistir a esta cirugía laparoscópica en la que se ven perfectamente todos los órganos del abdomen antes de separar y extraer el que causa los problemas.

Pero no solo en el quirófano se pueden extraer los cálculos. El especialista en aparato digestivo Rafael Uribarrena muestra una técnica por endoscopia que resulta necesaria en los casos en que las piedras se han desplazado por los conductos biliares. Además enseña a los telespectadores el último cálculo que ha sacado con esta técnica.

Como cada semana, Cuídate+ completa el tema principal con las recomendaciones de expertos desde distintas disciplinas. En la farmacia enseñan qué productos se suelen utilizar para un tratamiento conservador que evite los cólicos. En “Consejo Natural”, el herbolario Javier Gavilán aconseja una serie de hierbas con las que prevenir la formación de cálculos de forma natural. En “Come y sana”, la nutricionista Mª Pilar Herrero señala cómo una alimentación adecuada puede prevenir los síntomas agudos del cólico biliar y en “Y si nos movemos” se relacionan los problemas de vesícula con los de algunos lugares de la espalda y se recomiendan ejercicios para evitar el dolor. La doctora Pilar Alfranca habla, en “Trabajo Sano”, de cómo superar los problemas de trabajar en grupo y los telespectadores reciben respuestas a sus preguntas sobre la salud por parte del equipo médico de “El consultorio”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.