aragóndigital.es
Sábado, 26 de noviembre de 2022
Zaragoza
22/1/2018

Zaragoza creará un Archivo de Memoria Histórica con testimonios orales de la Guerra Civil a la Transición

Ana Escorihuela Casado

Zaragoza.- Zaragoza creará un gran archivo de ciudad sobre Memoria Histórica. Así lo ha anunciado el alcalde, Pedro Santisteve, en el II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista en Barcelona. En él se incluirán testimonios recogidos por toda la ciudad, dotando de especial importancia a los barrios, que cuenten sus experiencias desde el comienzo de la Guerra Civil hasta pasada la Transición. 

"No queremos ceñirnos solo a la contienda en sí, sino que queremos conocer cómo los barrios especialmente vivieron la época de la dictadura, y también la llegada de la Transición y de la democracia", ha señalado Santisteve. Con esta medida, dice querer poner en valor las viviencias de aquellos que durante mucho tiempo fueron silenciados. 

Se hará a través de un programa de investigación sobre personas asesinadas y represaliadas, la recuperación de testimonios orales, la eliminación de la vía pública de elementos o símbolos representativos de la causa franquista y el reconocimiento y reparación de las víctimas. Todas estas iniciativas se van a desarrollar conjuntamente con los colectivos y entidades que vienen trabajando para profundizar en esta etapa histórica y difundirla, como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, la Fundación Bernardo Aladrén o la Universidad de Zaragoza.

Una de las prioridades es recuperar los testimonios de la Guerra Civil, del exilio y la dictadura, recopilando toda la información y documentación disponible. 
En este sentido, junto a la Universidad de Zaragoza se va a llevar a cabo una investigación sobre la represión a la que fueron sometidos los representantes municipales y quienes entonces trabajaron al servicio del Ayuntamiento. Ello permitirá elaborar un repertorio biográfico que se completará con el análisis e identificación de las calles de la ciudad que todavía conservan nombres vinculados a la sublevación militar, la Guerra Civil o la Dictadura.

Además, junto a la Fundación Bernardo Aladrén, se va a trabajar en la localización, selección y digitalización de diferentes testimonios orales y entrevistas grabadas sobre este periodo histórico. El objetivo es evitar que se pierdan esos materiales obtenidos en el pasado y que se grabaron en soporte magnético. Se digitalizarán, transcribirán y clasificarán para ponerlos a disposición de los investigadores e historiadores. Una segunda línea de trabajo con esta fundación será recuperar la memoria de los barrios de Zaragoza mediante el proyecto Tus recuerdos hacen historia. Para ello se elaborarán unos cuestionarios y se llevarán a cabo entrevistas que permitan recuperar la historia sindical, de los partidos políticos, el trabajo de barrio o los movimientos culturales de esa etapa. 

Junto a toda esta labor de investigación y recopilación, la otra línea de actuación prioritaria será la difusión, puesta en valor y reparación. En este sentido está prevista la creación de una web con información sobre las víctimas de la represión, en la que se podrá volcar la documentación recopilada por diferentes asociaciones memorialistas.

Se trabajará además con la Fundación Bernardo Aladrén para identificar y sistematizar en el plano de la ciudad los llamados espacios de la memoria, lugares donde vivieron intelectuales, activistas o sedes de partidos, organizaciones sindicales.

Además, el alcalde ha recordado que desde el Ayuntamietno están trabajando en diversas líneas en favor de la memoria histórica. En este sentido, ha recordado el encuentro que celebraron con asociaciones memorialistas e hijos de exiliados a Francia, la inauguración de diferentes monumentos conmemorativos como el memorial a los funcionarios fusilados en 1936, o el monolito a las 13 rosas en el parque José Antonio Labordeta, y la retirada de símbolos franquistas de la ciudad, el último en el Puente de Santiago. 

Todo ello, ha insistido Santisteve, "se hace con el objetivo de hacer pedagogía social". El objetivo del encuentro en Barcelona es coordinar el trabajo de diferentes consistorios de España en lo referente a la llamada querella argentina. "Es una vergüenza que sea una juez de otro país la que esté estudiando lo que ocurrió en España", ha señalado Santisteve, que ha puesto en valor el trabajo de coordinación de los diferentes consistorios para buscar información, ponerla en común y reconocer a las personas que han vivido en el olvido y en el silencio durante décadas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia