CCOO alerta de que el incremento en la contratación no trae mejores condiciones laborales

Un total de 628.564 contratos se firmaron en Aragón durante 2017, un 11,12% más que en 2016. Por ello, CCOO ha valorado este incremento, aunque lamenta que no vaya acompañado de una mejora en las condiciones laborales, principalmente el salario. Siguen viendo el desempleo como una "lacra" y piden un cambio en el modelo productivo.

Zaragoza.- "Estamos saliendo de la crisis empobrecidos y con una brecha de desigualdad, sobre todo en las mujeres". De esta forma ha valorado el responsable de empleo de CCOO, Juan Carlos Cantín, los resultados de su informe sobre la contratación laboral en Aragón en 2017. Un texto que muestra que en la Comunidad se firmaron 628.564 contratos, de los cuales el 91,16% fueron temporales.

En comparación con 2016, se ha registrado un incremento del 11,12% en el número de contratos firmados. No obstante, Cantín asegura que "ha mejorado la contratación, pero no en las condiciones laborales y salarios". "Se está contratando en las categorías inferiores de cada convenio colectivo, también en los jóvenes. La desigualdad se está cronificando en nuestra sociedad", ha indicado.

Y es que de los 628.564 contratos firmados en 2017, tan solo 55.559 fueron indefinidos, un 8,84% de la contratación total. “Seguimos teniendo un mercado laboral muy precario en la contratación, ligado a la estacionalidad y sobre todo al sector servicios”, ha señalado el responsable de empleo. De hecho, los contratos más utilizados en el pasado año fueron los eventuales por circunstancias de la producción (47,99%) y los de obra y servicio (34,13%). “Los contratos van dirigidos a peones, limpiadoras, personas de atención en el hogar, o camareras de hoteles”, ha afirmado.

Por ello, Cantín ha mantenido que el desempleo sigue siendo una "lacra" y, para solucionarlo, ha exigido "un cambio de modelo productivo". "No podemos estar ligados de forma permanente al sector servicios y a los contratos temporales en función del turismo de nieve, campaña de Rebajas, Navidad…", ha manifestado.

En cifras generales, los contratos firmados por hombres ascienden a 348.781 frente a 279.783 de mujeres. También aumenta más entre los hombres la contratación indefinida (18,95%) respecto a las mujeres (14,94%). No obstante, desde CCOO han alertado de que “por la tipología de contratación, muchas de las mujeres están cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”.

De cara a 2018, Cantín ha asegurado que van a ponerse a trabajar en la contratación de calidad, y pide "menos contratos temporales, más indefinidos y mejores condicionales laborales y salariales".