La Ley de Diálogo Social se aprueba por unanimidad con el compromiso de "pasar a la escucha activa"

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, que otorga rango de ley a los acuerdos que ya se venían produciendo entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Todos los grupos han destacado la necesidad de que el diálogo se materialice en alcanzar acuerdos.

Zaragoza.- Aragón ya cuenta con una Ley de Diálogo Social y Participación Institucional tras su aprobación por unanimidad en el Pleno de las Cortes. Esta garantizará la estabilidad de la participación institucional de organizaciones sindicales y empresariales más representativas tras la creación de una mesa en la que también intervendrán los distintos grupos parlamentarios.

La norma está compuesta de 14 artículos que han sido redactados entre el Gobierno de Aragón y cuatro agentes sociales: CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado que Aragón es "tierra de pactos y acuerdos" y ha calificado el diálogo social como "una herramienta para poner de relieve esta seña de identidad de la Comunidad".

La Ley de Diálogo Social exige de la "voluntad" de las partes para llegar a acuerdos "no solo debatir y dialogar". Una voluntad que servirá para "potenciar el desarrollo socioeconómico de Aragón impulsando el empleo, la igualdad, la promoción económica y las políticas sociales".

Gastón cree que la aprobación de esta Ley permitirá conseguir "un Aragón más fuerte y más justo" porque se "ensalza el pacto y se remarca la perpetuidad del diálogo social". Además, ha destacado el "blindaje" que supone de cara a futuros gobiernos.

Unanimidad en los grupos

"Esta Ley supone un avance trascendental para el diálogo social", según el diputado del Partido Popular Ricardo Oliván. Esta norma "se juega en un campo de juego con cuatro lados: Constitución española, Estatuto autonómico, Ley de Libertad Sindical y Estatuto de trabajadores", ha explicado Oliván, cuyo grupo ha presentado siete enmiendas. Ha destacado que fueron los agentes sociales "los que presentaron un borrador de Proyecto de Ley al Gobierno".

La diputada socialista Leticia Soria, que ha sido la coordinadora de la ponencia, ha calificado la aprobación de la Ley como "un día importante para los que integran el diálogo social". Cree que en esta Legislatura "se ha recuperado de una manera efectiva y real este diálogo" y ha recalcado que en Aragón "hay tradición de materializar el diálogo social a través de acuerdos" antes de disponer de esta norma.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, cree que la efectividad de esta Ley se medirá mediante "la capacidad de adaptarse a los nuevos retos, como mantener los derechos laborales y conseguir empleo". La formación morada ha defendido la necesidad de "abrir lo que entendemos por agentes sociales en nuestra Comunidad" y que no solo formen parte de ella empresarios y sindicatos. Además, espera que el diálogo social sirva para "luchar contra la brecha salarial" y que se adapte "a los nuevos tiempos creando una mesa de diálogo más grande y con más mujeres sentadas en ella".

Desde el PAR, su diputado Jesús Guerrero ha destacado que el diálogo social "permite la fijación de empleo y la atracción de empresas". Ha celebrado la llegada de esta Ley pero le ha pedido al Gobierno que "existan los presupuestos idóneos para reactivar la economía en Aragón". Guerrero cree que de la escucha activa "hay que pasar a la participación activa porque se nada sirve sino una Ley".

El portavoz de Economía de Ciudadanos en las Cortes, Javier Martínez, ha destacado la "importancia" de esta Ley porque "pone en valor el trabajo poco valorado de los agentes sociales". Uno de los puntos clave para la formación naranja es que en el diálogo social se recoja la participación también de los grupos parlamentarios. Martínez le ha reprochado a la consejera que si esta Ley ha salido adelante ha sido gracias "a la negociación de todos los grupos con Gobierno y agentes sociales".

La diputada de Izquierda Unida Patricia Luquin, en representación del Grupo Mixto, ha celebrado la aprobación de esta ley porque "sería absurdo hacer políticas sin tener en cuenta las reivindicaciones de los agentes sociales". Eso sí, ha hecho hincapié en la necesidad de que además de hablar de diálogo "hay que ejercerlo y tiene que conseguir el reto de alcanzar acuerdos".