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Jueves, 25 de febrero de 2021
Sociedad
8/2/2018

El 112 atendió en 2017 un 12% de incidentes más que en el año anterior

Ana Escorihuela Casado
El año pasado se atendieron un total de 441.000 llamadas
El año pasado se atendieron un total de 441.000 llamadas

Zaragoza.- El servicio de emergencias de 112 asistió el pasado año un total de 76.742 incidentes, un 12% más que en 2016. Se atendieron 441.000 llamadas, cifra ligeramente inferior (4%) a la del año anterior, y que se debe, tal y como han explicado este jueves en rueda de prensa sus responsables, a la implementación de nuevas tecnologías que facilitan asistencia sin necesidad de llamar. 

Como es habitual, julio y agosto y son los meses en los que más llamadas se recibió, aunque ha destacado también el mes de diciembre, cuando se recibieron 40.000 consultas de asistencia. "Una situación excepcional provocada por el temporal de nieve y las condiciones climatológicas adversas que se produjeron este mes", ha explicado el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

Incidentes atendidos

Los incidentes atendidos se dividen en extraordinarios, es decir, que necesitaron de la activación de un Plan de Protección Civil especial para su solución (2.230), y ordinarios (13.828). Además, sobre el total de las emergencias más de 32% son sanitarias, en concreto, 24.645. De ellas, 16.358 se corresponden con atención sanitaria domiciliaria, 7.389 asistencia en vía pública, otras 213 en transporte público, 64 alertas sanitarias, y 621 a otras, principalmente referidas a traslados de pacientes entre hospitales. 

Las emergencias extraordinarias han aumentado en 700 respecto al año pasado. En materia de incendios forestales ha habido 2.092, y supusieron la activiacion de Plan Especial de Incendios en 292 ocasiones. También destacan las asistencias a accidentes de carretera y ferrocaril, que han puesto en marcha en 131 ocasiones el Plan de Accidentes Peligrosos. Por otra parte, seis veces se estableció el operativo anti inundaciones, y en una ocasión contra la radiactividad. 

Sobre las emergencias ordinarias, "que exigen una gestión también inmediata", ha dicho Clavero, ha habido 1.100 casos más que en 2016. De todas ha destacado la asistencia a 8.895 accidentes laborales, de carretera o ferrocarril, 2.739 rescates, o 1.403 incendios en coches y edificios. 

El resto de incidentes, que superan los 28.000, los más importantes están relacionados con la seguridad y el orden público, como los 766 casos atendidos de violencia de género. 

Zonas con más emergencias

Las tres capitales de provincia son los lugares de donde más llamadas proceden. En Zaragoza capital se atendieron 51.191 servicios, un 13% más que en 2016, en Huesca 15.615, un 9% más, y en Teruel 6.624, un 10% más. 

Sin embargo, si se hace la comparativa de emergencias por cada mil habitantes la cosa cambia y es en las comarcas más altas donde más emergencias se han resuelto. En concreto, el Sobrarbe, la Ribagorza y Gúdar Javalambre, son las tres con más demanda. 

20 años de servicio 

Este 2018 el 112 cumple 20 años. Desde que arrancase su actividad en el 98, sus trabajadores han atendido más de once millones llamadas y resuelto un millón de emergencias. 

Un balance positivo que la directora general de Justicia e Interior, Mª Angeles Júlvez, ha señalado que se debe al mayor conocimiento que el ciudadano tiene de este servicio como "centralizador" de emergencias. "Antes tenías que llamar según lo que ocurriese a la Policía o a emergencias, ahora llamándonos aquí directamente nosotros ponemos en marcha el dispositivo necesario para la solución del incidente". 

En estos 20 años la tipología de los incidentes no ha variado mucho, eso sí, según ha apuntado Clavero, si que han crecido las asistencias por violencia de género, "se nota que hay mayor concienciación social con este problema", así como los sucesos relacionados con los accidentes de tráfico han subido un poco en los últimos años, "después de que llevábamos varios en descenso".

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