aragóndigital.es
Jueves, 24 de septiembre de 2020
Economía
20/2/2018

Aragón tiene 72 centros especiales de empleo en los que trabajan más de 2.000 personas con discapacidad

Guillermo Pemán Portella
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado las jornadas sobre inclusión social
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado las jornadas sobre inclusión social

Zaragoza.- Aragón cuenta con 72 centros especiales de empleo en los que trabajan más de 2.000 personas con discapacidad, 650 de ellas con discapacidad intelectual. Son cifras dadas a conocer en la inauguración de unas jornadas sobre cláusulas sociales en la contratación pública que se celebran desde hoy en la Cámara de Comercio de Zaragoza. 

Allí, el vicepresidente de Aedis, patronal estatal que agrupa a entidades que dan servicio a personas con discapacidad, Francesc Durá, ha destacado que la nueva Ley de Contratos del sector público que entrará en vigor el 9 de marzo dará nuevas oportunidades y facilitará la contratación a personas con discapacidad.

“Nosotros lo que queremos es trabajar bien, que es lo que hemos estado haciendo siempre y la contratación pública de esta manera nos va a dar más herramientas y las administraciones públicas tendrán más obligaciones y más herramientas para hacerlo”, ha señalado.

A la inauguración ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha anunciado que el Ayuntamiento incluirá este año clausulas sociales y medioambientales en los procesos de contratación. Lo hará estableciendo porcentajes mínimos para que tengan derecho a participar en los concursos los Centros Especiales de Empleo y las empresas de inserción.

Santisteve ha destacado que estas cláusulas medioambientales y la reserva social en la contratación se suman a las medidas implementadas en noviembre de 2015, con la primera instrucción sobre contratación para reforzar la eficacia y la eficiencia de la misma, donde ya se incluían medidas de carácter social, o la incorporación de cláusulas de género en los contratos municipales, publicada en julio de 2016.

El encuentro, dirigido a las entidades de empleo protegido y los profesionales de la Administración pública, pretende explicar los procedimientos en la la adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo y exponer experiencias existosas ya en funcionamiento. 

En la jornada, el alcalde ha explicado los pasos dados por el Ayuntamiento en estos dos últimos años para implementación de la compra pública responsable, actuaciones con objeto de incorporar cláusulas sociales y reservas de contratos. "Es cuestión de voluntad política", ha expresado. 

El Ayuntamiento incluye, a la hora de realizar sus contrataciones, cláusulas de género, la obligación a las empresas de no minorar las condiciones de trabajo en función del convenio colectivo al presentarse la oferta. Además, se adoptaron medidas de control y vigilancia de los servicios gestores sobre el cumplimiento de las condiciones de los contratos, la evaluación de la ejecución del contrato por cada servicio gestor, y otras propuestas concretas sobre compra pública responsable, en función del tipo de suministro, bien o servicio a contratar

Las jornadas han sido organizadas también por la Asociación Empresarial Aragonesa para la Discapacidad y por Plena Inclusión Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.