aragóndigital.es
Jueves, 20 de junio de 2019
Cultura
28/2/2018

Regresa Zaracómic con novedades editoriales y el objetivo intacto de reivindicar el tebeo aragonés

Laura Hevia González-Nicolas
Desde la organización han destacado que este certamen ya es una fecha a marcar en el calendario
Desde la organización han destacado que este certamen ya es una fecha a marcar en el calendario

Zaragoza.- Regresa una nueva edición de Zaracómic con el objetivo intacto de seguir reivindicando el tebeo aragonés. Cumple su tercer año y se consagra así como una cita ineludible para los amantes de mundo de la viñeta. Desde la organización han destacado que este certamen ya es una fecha a marcar en el calendario, junto al Salón del Cómic de diciembre y al Día del Libro, el 23 de abril. "Más que nunca podemos mantener ese espíritu de Zaragoza, ciudad del cómic", ha apuntado el portavoz Enrique Fernández. 

El martes día 6 se abrirán cinco exposiciones dedicadas a los dibujantes Moratha (en Taj Mahal), Dani García-Nieto (en Excelsior) y Sara Jotabé (en El Coleccionista). Además, El Armadillo Ilustrado mostrará los dibujos de Marina López Ávila para el libro infantil "Superlucas", mientras que a partir del miércoles MilCómics fijará la mirada en los territorios devastados de "El último aragonés vivo".

También el martes arrancará el programa de charlas con "Dibujantes aragoneses en la diáspora", a cargo de Óscar Senar en MilCómics. A esta seguirán otras charlas como las dedicadas a "El fanzine, del instituto a la tienda de cómics" (El Armadillo) o "La historia reciente a través de las memorias de las mujeres en el cómic" (MilCómics), con la historiadora Elena Masarah.

Las editoriales traen este 2018 dos novedades: "Mariano: La Vuelta al fin del mundo" del darocense Moratha -que celebra sus 20 años en activo- y "Tigre callejero" del madrileño Ertito Montana (GP Ediciones). Zaracómic servirá para poner de largo "La Amparo Contratada", el recopilatorio de historietas de Kalitos publicado por Amaníaco Ediciones. Otro título reciente, "Pezmocamu", la tercera entrega de la colección infantil Papafrita de Editorial Cornoque, propiciará una sesión de cuentacuentos a cargo de sus autores, Pepa Pardo y Luis Orús.

Asimismo, se impartirán talleres creativos a cargo de Daniel Foronda y José Antonio Ávila y habrá una sesión de caricaturas gratuitas de la mano de Xcar Malavida. Precisamente este último ha alabado el espíritu del certamen, que permite dar cierta visibilidad al sector del cómic en Aragón. Una idea con la que ha comulgado Fernández, quien ha puesto de ejemplo que él, como librero, intenta potenciar ese espacio del tebeo de la tierra para que sean cada vez más los que se fijen en el género local. 

Fuera de las librerías, dos espacios 

El domingo 11, a las 12.00 horas, el Teatro de las Esquinas será el escenario de una velada de combate entre dibujantes, donde se pondrá en juego el cinturón de campeón que en la anterior edición ganó Sara Jotabé. Además, se repite la versión infantil en el C.C. Independencia, el sábado 10 a partir de las 18.30. El premio en esta categoría será un lote de tebeos tanto para el ganador como para su colegio.

 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.