aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Teruel
3/3/2018

Aragón honra a las víctimas del bombardeo de Alcañiz

Itziar Cortés Rodrigo
La ceremonia se ha desarrollado en la plaza de la localidad
La ceremonia se ha desarrollado en la plaza de la localidad

Alcañiz.- Alcañiz ha recordado este sábado a los centenares de víctimas de uno de los peores episodios de su historia, el bombardeo de la Guerra Civil, que tuvo lugar hace 80 años. La capital bajoaragonesa ha homenajeado a aquellos que fallecieron en el triste episodio y también a los que sobrevivieron, ya que, algunos de ellos han estado presentes en el acto.

La ceremonia se ha desarrollado en la plaza de la localidad que tiene el nombre de aquel triste día. Allí se ha descubierto un mural fotográfico en memoria de las víctimas y se ha realizado una ofrenda de claveles.

Al acto ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha calificado el bombardeo como “criminal” y ha defendido el espíritu “de reparación, verdad y justicia” de la Ley de Memoria Democrática, que espera, ha dicho, sea aprobada con celeridad.

Precisamente este homenaje es uno de los actos que contempla esta Ley y bajo la que también ha establecido precisamente el 3 de marzo, desde hoy, como el Día de la memoria histórica en Aragón. “Recordaremos cada año en esta fecha que tenemos un pasado no muy lejano de guerra, muerte y represión”, ha apuntado Lambán.

El presidente de la Comunidad ha asegurado que “desde el rigor y el respeto a las investigaciones que durante décadas han aportado luz sobre nuestro pasado oculto, queremos establecer una política de memoria que mire al pasado con rigor y con sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestros padres y abuelos”. “Al hacerlo, al conocer nuestra genealogía democrática, estaremos reafirmando nuestros valores de paz y convivencia democrática y estableciendo las bases de una sociedad con una mejor y más atinada visión empática del sufrimiento humano”, ha añadido.

Los actores del 80 aniversario del bombardeo han sido el relator, el historiador José María Maldonado, así como los mayores que vivieron el bombardeo, y chicas de Alcañiz, además de las autoridades presentes.

Tras la puesta en situación, el núcleo del relato lo han construido mayores de Alcañiz, mientras las niñas, rasgaban el papel que cubría la instalación fotográfica. El mensaje pasa por no olvidar para que no se repita. Más allá de cualquier idea política, se ha pretendido honrar los recuerdos de tragedia, de valor, de miedo, de amor, de lealtad, de amistad, de entereza, de ayuda… Al final, ha tenido lugar la ofrenda de flores. El relator ha invitado a colocar un clavel en el lugar señalado al efecto para recordar a las víctimas del bombardeo. Tras este acto simbólico, han visitado el refugio antiaéreo.

Dentro de la conmemoración, también se ha celebrado por la tarde una mesa coloquio en el Teatro Municipal.

La bandera de la Memoria Democrática

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura, tal como ha recordado el presidente del Ejecutivo autónomo, destacan por un lado las iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón, finalizado en julio de 2017 y actualmente en trámite parlamentario.

En una acción transversal de varios departamentos, desde el ámbito educativo se incorporarán contenidos en las asignaturas de Geografía e Historia en 4º de la ESO y en la de Historia de España de 2º de Bachillerato, con el fin de que los alumnos dispongan de conocimientos sobre la historia pero también se incorporen valores éticos que fomenten la sensibilidad y el respeto por los derechos humanos. Además del aspecto lectivo, se implementarán actividades extraescolares como refuerzo de los contenidos.

Desde el punto de vista patrimonial, se incluyen varias medidas, como el reconocimiento de lugares como Bien de Interés Cultural, rutas y visitas, además de un portal de internet para que la ciudadanía pueda acceder al fondo documental.

Otro aspecto que incluye la política de recuperación de la memoria democrática es el relativo a la dotación y subvenciones. En concreto, en 2017 se amplió de 50.000 a 200.000 euros las ayudas a proyectos de Memoria Histórica, plasmándose el carácter estratégico de esta materia para el Gobierno de Aragón, cantidad que vuelve a mantenerse en el presupuesto de 2018 para tal fin.

Además, se han realizado trámites administrativos para incluir en 2017 las exhumaciones en las bases reguladoras de las ayudas a la Memoria Histórica y en 2018 se ha realizado ya una tramitación acelerada para que las asociaciones cuenten con el máximo de tiempo para gestionarlas. El Proyecto de Ley tiene aparejada una memoria económica de 700.000 euros para poner en marcha las primeras disposiciones de la misma. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.