aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Economía
7/3/2018

Los emprendedores rurales podrán solicitar ayudas complementarias al Leader y lograr hasta el 55% de financiación

Laura Hevia González-Nicolas
Los consejeros han destacado que se trata de un "gran apoyo" para generar riqueza rural

Zaragoza.- Los Departamentos de Desarrollo Rural y Economía del Gobierno Aragón ha rubricado este miércoles un convenio que busca favorecer la financiación de los emprendedores del mundo rural. Un acuerdo que, apoyado por las sociedades Sodiar y SUMA, permitirá que aquellas personas físicas o jurídicas que quieran iniciar una actividad económica o lo hayan hecho en los últimos dos años puedan optar a estas subvenciones. 

"Los que ya hayan sido beneficiarios del Leader podrán complementarse y los que no hayan llegado a cumplir la totalidad de los requisitos pero demuestren su viabilidad, tenemos a Sodiar y SUMA para dar ese apoyo financiero", ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. 

Gastón ha explicado que si con los fondos Leader se financiaba entre el 10 y el 35% de las necesidades del proyecto, con estos nuevos "préstamos participativos" se podría llegar a cubrir el 55%. "Así se financiaría no solo la inversión inicial sino los gatos de puesta en marcha de los dos primeros años", ha acuñado. Estos préstamos tienen una duración de hasta siete años y hasta dos años de carencia. 

Además, la consejera ha recordado que "para lograr la igualdad de oportunidades es necesario propiciar que el ámbito rural cuente con herramientas que le permitan desarrollarse al máximo". Por ello, ha instado a "trabajar en red" con los grupos de acción local para que sean ellos los que trasladen en el medio rural las diferentes posibilidades. 

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha alegado que esta colaboración es "un gran apoyo para facilitar la financiación de los proyectos que se llevan a cabo a través de la metodología Leader". Olona ha recordado que el Gobierno de Aragón cuenta con una dotación de 113 millones de euros, dentro del Programa Leader, para el periodo 2014-2020.

Tras la firma del convenio, los responsables de Sodiar y SUMA Teruel y los presidentes de los Grupo de Acción Local han mantenido una reunión para establecer las pautas de actuación y coordinar las relaciones entre las partes. Más adelante, se mantendrán encuentros específicos en cada una de las zonas Leader para trasladar las opciones existentes a los empresarios del entorno.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.