Rubén Moreno: "Las redes sociales y las plataformas bajo demanda están fomentando mucho el cortometraje"

El oscense Rubén Moreno es el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Huesca. Un puesto que asumió en noviembre "como un reto apasionante" y con el objetivo de potenciar el carácter lúdico del certamen. Pese a que aún no se conoce la programación, Moreno asegura que el cortometraje seguirá siendo la seña de identidad.

Zaragoza.- El oscense Rubén Moreno (Huesca, 1980) es el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Huesca. Un puesto que asumió en noviembre "con mucha ilusión" a nivel personal y como un "reto apasionante" a nivel profesional. Moreno cuenta con una avalada trayectoria como gestor cultural. Fue desde 2008 director del Teatro Olimpia y ha participado activamente en ciclos de cine, también es colaborador habitual de diversos medios de comunicación. 

Moreno quiere que este festival, que se desarrollará entre el 8 y el 16 de junio, adopte un carácter festivo y que dé un paso adelante para seguir ganando prestigio. Aunque aún no se pueden desvelar ninguna de las novedades, Moreno adelanta que seguirá centrado en su género estrella: el cortometraje. 

Pregunta.- ¿Cómo han sido estos primeros meses al frente del Festival Internacional de Cine de Huesca?
Respuesta.- Llevamos tres meses al frente de este festival. Es una maquinaria que ya estaba en marcha porque, afortunadamente, cuenta con un equipo de profesionales, con los que ya tenía relación. Hemos conseguido que el festival no se pare y que siga. Hemos puesto en marcha los concursos de cortometrajes, de los premios Danzantes... esos cortos que son la seña de identidad del festival. Será del 8 al 16 de junio, ya hemos presentado el cartel -obra de la mexicana afincada en Nueva York, Rachel Levit-, y estamos trabajando en la programación. 

Está siendo un trabajo muy intenso, muy fructífero y con muchas ganas de seguir para dotar a la 46 edición del festival de una identidad propia y que puedan disfrutar.

P.- ¿Cómo asumió este cargo? 
R.- Con mucha ilusión. Llevo trabajando en el teatro Olimpia desde hace 10 años. Como sabes, es la sede principal del festival. Cuando me propusieron presentar un proyecto me pareció muy interesante y, profesionalmente, apasionante, porque soy un gran amante del cine, conocedor del género y programador de ciclos de cine. Con muchas ganas, sobre todo para empujarlo un pasito más hacia delante de donde está. Tiene una gran repercusión internacional, pero le queremos seguir dotando de este prestigio. 

Rubén Moreno y Ramón Lasaosa durante la presentación en la sede del Festival Internacional de Cine de Huesca
Rubén Moreno y Ramón Lasaosa durante la presentación en la sede del Festival Internacional de Cine de Huesca

P.- ¿Qué cree que puede aportar al puesto?
R.- Tengo muy claro que el festival tiene que ser eso, un festival. No es una feria profesional, no es un encuentro de profesionales, es un festival para la ciudad de Huesca. Viniendo del teatro, busco ese carácter más festivo, lúdico, de ocio. Está muy bien que sea un encuentro de profesionales, cortometrajistas, pero tiene que tener un carácter de festival para que la gente disfrute y se lo pase bien en Huesca.

P.- ¿Qué cree que diferencia este festival de los demás? 
R.- Tiene una clara orientación: está dedicado al mundo del cortometraje. Es uno de los más antiguos y de los que más dotación para los premios tiene. Además, los premios Danzante de cortometraje tienen el aliciente de que hacen de preseleccionador para los premios Goya y Oscar. Tiene una personalidad muy fuerte en la que hay que seguir trabajando.

P.- ¿Se alcanza esta 46 edición con novedades?
R.- En cuanto a programación no podemos contar mucho, porque estamos preparándola. Pero seguro va a tener algunas novedades que le van a dar ese toque personal que cada director puede aportar. La línea general va a ser los cortometrajes y vamos a seguir trabajando en la línea de la directora anterior, Azucena Garanto.

P.- ¿Cuándo se conocerá esa nueva programación?
R.- La programación completa se dará a conocer a mediados de mayo. 

P.- El pasado año fueron un total de 1658 trabajos recibidos de 84 países diversos, ¿se espera superar esta cifra?
R.- La verdad es que la cifras rondan los valores del año anterior. La cantidad es importante, pero tampoco es lo que más. Hay una criba para que todos los cortos sean de gran calidad, nos interesa que haya muchos pero también que sean de calidad. 

El cartel del 46 Festival Internacional de Cine de Huesca es un diseño de Rachel Levit
El cartel del 46 Festival Internacional de Cine de Huesca es un diseño de Rachel Levit

P.- ¿Cómo valoraría la situación del cine en Aragón?
R.- Siempre ha sido importante. Contamos con Saura, Buñuel, con grandísimos representantes. No olvidar que fuimos escenario de una de las primeras películas de Espala, esa Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza.Y ahora se esta viviendo una segunda juventud. Con las oficinas fílmicas, con los rodajes que están viniendo, con nuestros festivales, profesionales que están saliendo de todo Aragón. Estamos viviendo un momento dulce que hay que cuidarlo y fomentarlo. Nos ayuda a dar difusión de nuestro territorio.

P.- ¿Y del cortometraje en particular? 
R.- El cortometraje estaba considerado una obra menor, una obra previa al largo. Ahora hay un boom. Es una formato en sí mismo, lo que permite que directores que hacen largometrajes vuelvan al corto para desarrollar una idea más concreta. Ahora tenemos esa mezcla de gente que está empezando con gente profesional que vuelve al formato. Tiene vida propia.

P.- ¿Cómo cree que se podría visibilizar más este género y aumentar su consumo?
R.- La verdad es que el corto comercialmente tiene poco recorrido. Pero sí es verdad que hay maneras de trabajarlo y es muy interesante hacerlo. Personalmente, siempre he optado en los ciclos por programar pequeños cortos antes de los largos, de hecho, grandes industrias como Pixar lo hacen. 

Es una de las formas de darle difusión. También es verdad que a través de Internet, las redes sociales y las plataformas de visionado bajo demanda se está fomentando mucho el corto. Son sitios que explorar para poder fomentar el cortometraje y que tenga más público, que el público pueda acceder a él y tenga más posibilidades de verlo.